EEUU presiona a México para que procese a políticos con vínculos con cárteles
Buscan presionar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para que investigue a funcionarios y lance una ofensiva sin precedentes contra la narcocorrupción
15 junio 2025 • 08:00 pm


- Ciudad de México,-El gobierno del presidente Donald Trump está presionando al de México para que investigue y procese a políticos con presuntos vínculos con el crimen organizado, y para que los extradite a Estados Unidos si existiesen cargos penales allí, según fuentes familiarizadas con el asunto.
Las solicitudes -planteadas al menos en tres ocasiones por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su equipo en reuniones bilaterales y conversaciones con funcionarios mexicanos- buscan presionar al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para que investigue a funcionarios y lance una ofensiva sin precedentes contra la narcocorrupción, según cuatro personas familiarizadas con el asunto.
En las discusiones, los funcionarios estadounidenses han pedido acciones contra varios políticos del propio partido Morena, de Sheinbaum, incluso amenazando con imponer más aranceles si México no toma medidas, dijeron dos de las fuentes.

En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum dijo que era falso que Estados Unidos hubiera pedido a México dar nombres de políticos mexicanos. El Departamento de Estado estadounidense en un comentario enviado también después de la publicación de la historia, no cuestionó que se hubieran hecho solicitudes para que se investigara a políticos con vínculos con los cárteles, pero dijo que no se había ofrecido ningún “alivio arancelario” a cambio.
“Es de interés tanto para Estados Unidos como para México trabajar juntos para combatir a los cárteles y a los actores corruptos que los habilitan”, señala el comunicado.
La administración de Trump ha justificado su imposición de aranceles a México en la creciente influencia de los cárteles sobre el gobierno del país latinoamericano.
Una ofensiva -que podría afectar a funcionarios de alto rango mientras estén en el cargo- marcaría una drástica escalada en los esfuerzos de México contra la corrupción relacionada con el narcotráfico. Sin embargo, conlleva riesgos políticos para Sheinbaum, ya que algunas de las acusaciones involucran a miembros de su propio partido.
Fuente: Agencias