Dictan prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder de “La Barredora”
Un juez dictó prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y líder de La Barredora.
19 septiembre 2025 • 10:00 pm


México.- Un juez de Control de la Región Nueve con sede en Tabasco dictó prisión preventiva a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco y señalado como líder del grupo criminal La Barredora.

La audiencia se celebró este viernes de manera virtual desde el penal del Altiplano, donde Bermúdez compareció sin emitir declaración, al reservarse su derecho. La defensa solicitó la duplicidad del término, por lo que su situación jurídica será definida en los próximos días.
Trayectoria y acusaciones
Conocido como “Comandante H” o “el Abuelo”, Bermúdez Requena enfrenta imputaciones por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.

Su carrera en la función pública inició en la década de los 90, ocupando distintos cargos:
- Director de Seguridad Pública (1992-1994, durante el sexenio de Manuel Gurría Ordóñez).
- Director de un penal estatal (1995-1997, bajo Roberto Madrazo Pintado).
- Subsecretario de Prevención, Readaptación Social y Protección Civil (2001-2005).
- Director de la Policía de Investigación de la FGE (2019).
En diciembre de 2019 fue nombrado secretario de Seguridad de Tabasco por Adán Augusto López Hernández, cargo en el que permaneció hasta enero de 2024.
En 2006 fue detenido por presunta participación en la ejecución de un ganadero. Además, documentos filtrados en 2022 de la Secretaría de la Defensa Nacional lo vinculan con La Barredora, grupo criminal que presuntamente opera bajo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se le atribuyen actividades como narcotráfico, huachicoleo, tráfico de personas y extorsión.
Captura internacional
Bermúdez Requena fue arrestado el 13 de septiembre en Paraguay, tras una orden de aprehensión emitida en México.
La Fiscalía paraguaya ordenó su expulsión inmediata y entrega a las autoridades mexicanas. El 17 de septiembre partió de Asunción con destino a Tapachula, Chiapas, aunque su traslado incluyó una escala en Bogotá, Colombia.

Finalmente, la noche del 18 de septiembre fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid, reveló que el exfuncionario buscaba instalar operaciones criminales en ese país:
“De haber dado mayor tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí”, advirtió.
Red cercana
Las autoridades paraguayas informaron que la esposa de Bermúdez Requena formaba parte de su círculo íntimo. Ella ingresó legalmente a Paraguay en agosto para regularizar su estatus, aunque se presume que había entrado al país en mayo de manera irregular.
Con su detención y prisión preventiva, el futuro judicial de uno de los exfuncionarios más polémicos de Tabasco queda en manos de la justicia mexicana.
Fuente: Agencias