Villahermosa, Tabasco.– El Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” marcó un hito en la medicina tabasqueña al concretar una donación multiorgánica, gracias a la voluntad en vida de un joven de 22 años que fue diagnosticado con muerte encefálica.
Médicos y especialistas del hospital lograron procurar exitosamente ambos riñones, el hígado y las córneas, órganos que ahora permitirán salvar o mejorar la calidad de vida de diversos pacientes.
Los riñones y el hígado fueron preservados y trasladados oportunamente al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en la Ciudad de México, mientras que las córneas se destinaron al Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, en Villahermosa, donde beneficiarán a un paciente con ceguera.
“La procuración multiorgánica es un acto que salvó vidas y reflejó el compromiso de este hospital con la cultura de la donación”, afirmó el Dr. Alberto Villaseñor Jaime, responsable sanitario de trasplantes en el hospital Rovirosa.
Por su parte, la madre del joven donador reconoció el profesionalismo del personal médico: “En situaciones de confusión y desesperación, al no comprender términos médicos o el alcance de cada diagnóstico, siempre encontramos disposición, paciencia y empatía por parte del equipo médico, las enfermeras y todos los involucrados”.
Con este hecho, el Hospital Rovirosa reafirma su liderazgo en el ámbito de los trasplantes y su compromiso con la vida y la solidaridad humana.