Preparado el municipio de Centro ante lluvias: operativas las 116 estaciones de bombeo
46 de los cárcamos de la zona urbana están equipados con videovigilancia y comunicación vía radio, lo que permite una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad
19 junio 2025 • 10:00 am


Villahermosa, Tabasco.– En el marco del Plan Integral de Lluvias Centro 2025, autoridades municipales informaron que las 116 estaciones de bombeo del municipio 68 ubicadas en la zona urbana y 48 en el área rural se encuentran en condiciones óptimas de operación, en atención al pronóstico de lluvias emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los próximos días.
Como parte de esta estrategia preventiva, se llevan a cabo acciones permanentes de desazolve en rejillas pluviales, canales, pozos de visita y líneas de drenaje, utilizando equipos especializados tipo vactor y almeja, con el objetivo de mitigar riesgos de anegaciones.

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) reportó que 46 de los cárcamos de la zona urbana están equipados con videovigilancia y comunicación vía radio, lo que permite una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad. Además, aquellos con plantas de emergencia cuentan con suficiente combustible diésel, y todo el personal operativo se encuentra preparado para atender contingencias derivadas de las precipitaciones.

Durante la presente semana, se realizaron trabajos de limpieza y desazolve en bocas de tormenta, pozos de visita, líneas de drenaje y rejillas pluviales en diversas calles de las colonias Centro zona 4, Infonavit Ciudad Industrial, José María Pino Suárez, Miguel Hidalgo, Lindavista, Gil y Sáenz, Insurgentes Ciudad Industrial y el poblado Dos Montes. Asimismo, se efectuó la limpieza del canal El Chinín, ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas.
Finalmente, la autoridad municipal exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública ni sacar los residuos fuera del horario establecido para la recolección, con el fin de evitar taponamientos en el sistema de alcantarillado y contribuir a reducir el riesgo de inundaciones.
Fuente: Redacción