¿Sabías que efectos tiene el refresco en tus riñones?
El refresco, al igual que las bebidas energizantes, son muy apreciadas en la sociedad; no obstante, algunos de sus componentes pueden ocasionar problemas en los riñones.
28 abril 2025 • 11:00 pm


México. – El refresco, al igual que las bebidas energizantes, son muy apreciadas en la sociedad; no obstante, algunos de sus componentes pueden ocasionar problemas en los riñones.
Los especialistas indican que su consumo puede causar consecuencias perjudiciales para la salud, tal como lo indica la página web del doctor Pedro Madero.

¿De qué manera impacta consumir refrescos en tus riñones?
- Cuando consumes una gran cantidad de refrescos o bebidas energizantes, tus riñones (que son los encargados de filtrar la sangre y eliminar residuos) pueden verse seriamente perjudicados, resaltando tres efectos:
Piedras en los riñones.
- El azúcar y la cafeína presentes en el refresco pueden incrementar la cantidad de calcio y oxalato en la orina, elementos que generan “piedras” en los riñones. Además, la cafeína deshidrata, lo que facilita la acumulación de estas sustancias.
Daño en los riñones (insuficiencia renal)
- Cuando se consumen frecuentemente refrescos y energéticos, pueden dañar gradualmente los riñones, provocando que dejen de funcionar correctamente. Si no se identifica oportunamente, podría derivar en insuficiencia renal crónica.
Infecciones urinarias
- Al deshidratarse una persona se produce menos orina, eso facilita que las bacterias se acumulen en el sistema urinario y provoquen infecciones.
¿Qué ingredientes del refresco son los que dañan tus riñones?
- Mucha azúcar: puede causar diabetes tipo 2, que daña los riñones; también contribuye a la obesidad y aumenta el calcio en la orina, haciendo más fácil que se formen piedras
- Mucha cafeína: eleva la presión arterial y deshidrata, lo que afecta la circulación hacia los riñones
- Fosfatos añadidos (en especial en refrescos de cola): alteran el balance de minerales del cuerpo y aumentan el riesgo de daño renal, así como de problemas en los huesos
- Endulzantes artificiales (en refrescos “light” o “sin azúcar”): aunque no tienen azúcar, podrían afectar la función renal si los tomas seguido
Fuente: Agencias