Gobierno de EE.UU. y Google se verán en los tribunales por caso de monopolio en internet
Google se enfrenta al Gobierno de EE. UU. en tribunales por la presión de comercializar su navegador Chrome para aumentar la competencia en buscadores en línea.
21 abril 2025 • 05:00 pm


Estados Unidos. – Google, el gigante tecnológico que pertenece a la matriz de Alphabet, se enfrenta en los tribunales de Washington al Gobierno de Estados Unidos, que busca forzar a la empresa a comercializar su navegador Chrome, con el objetivo de incrementar la competencia en el sector de los buscadores en línea.
El desenlace del juicio, previsto para llevarse a cabo en las próximas tres semanas en el Tribunal Distrital de los Estados Unidos en Washington, podría cambiar el ecosistema actual de internet e incluso el de la inteligencia artificial (IA), tecnología en la que los grandes gigantes tecnológicos, entre ellos Google, se disputan la supremacía.

En el verano pasado, Amit Mehta, juez federal ahora encargado de este caso, dictó un veredicto que estableció que Google había ejercido un control ilegal sobre las búsquedas en internet.
“Google es un monopolista y ha actuado de esta manera para preservar su monopolio”, redactó entonces el togado.
- Previo a comenzar las declaraciones en el juicio, Gail Slater, la fiscal general adjunta, declaró en un comunicado que este caso sitúa a Estados Unidos en un periodo “de división política” en la nación.
“Este caso ocurrió durante la primera administración del presidente (Donald) Trump y fue objeto de disputa durante tres gobiernos. Ha consolidado a nuestro país. 44 estados, dos territorios y el Distrito de Columbia se han asociado con el Departamento de Justicia para llevar a cabo acciones contra Google. Y por supuesto”, indicó la fiscal.
- En este contexto, Slater subrayó que cada generación ha demandado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos enfrente a un gigante “que aplastó a la competencia”, mencionando a Standard Oil y AT&T como ejemplos.

“Hoy en día, Google es el gigante.” Es un custodio de nuestro comercio y de nuestros datos. Es tan omnipresente y potente que se relaciona con millones de ciudadanos estadounidenses, miles de millones de veces diariamente”, agregó la denunciante.
Por otro lado, Google tiene la intención de recurrir el veredicto definitivo del caso, tal como explicó la víspera -en un comunicado- Lee-Anne Mulholland, la vicepresidenta de asuntos regulatorios de la empresa.
“En el juicio, evidenciaremos que las sugerencias nunca antes vistas del Departamento de Justicia superan ampliamente la resolución judicial y afectarían a los consumidores, la economía y el liderazgo tecnológico de Estados Unidos”, indicó Mulholland.
- La semana anterior, un magistrado estableció que Google violó la legislación con el fin de fortalecer su predominio en el sector de la publicidad en línea, otorgándole el beneficio al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en este caso de monopolio contra el gigante tecnológico.
Fuente: Agencias