Sembrando Vida Estatal transforma comunidades rurales en Cárdenas
Beneficiarios de Sembrando Vida de poblados C-15 y C-23 reportan incremento en su producción y fortalecimiento de la economía familiar.
05 febrero 2026 • 07:00 pm

Cárdenas, Tabasco.- El Gobierno estatal trabaja en el fortalecimiento del campo tabasqueño a través del programa ‘Sembrando Vida Estatal’ impulsado por el Gobernador Javier May Rodríguez. Mediante este se han generado oportunidades productivas, bienestar social y desarrollo sostenible en las comunidades rurales, destacan beneficiarios en el municipio de Cárdenas.
José Pérez Córdova, beneficiario del poblado C-15, constata la diferencia en los programas gubernamentales aplicados anteriormente a los que impulsa el Gobierno del Pueblo. El apoyo que recibe le alcanza para hacer crecer su parcela y cubrir los gastos que generan el cultivar cacao, plátano, cebollín, calabaza, yuca, tomate, naranja, guanábana, además de árboles como macuilis y cedro.
“Antes había un apoyo de Procampo, nos pagaban mil 200 pesos al año. No era suficiente pues todo se iba en material y pagar a alguien que viera la parcela. Con este programa nosotros sembramos y recibimos un pago mensual, estamos alegres porque eso no lo había hecho ninguno”, afirmó.
A través de ‘Sembrando Vida Estatal’, campesinas y campesinos reciben un jornal mensual de 5 mil pesos. Benificiarios como don José han podido sacar adelante el negocio familiar, enseñando a sus hijos a cuidar la tierra y mantener los cultivos atendidos. “Yo le diría al gobernador que siga adelante apoyándonos. Le doy gracias a él, y a Dios porque como este gobernador nunca había habido”, sostuvo.

Otra historia de éxito es la de don Víctor Manuel Pérez García. Desde el mes de agosto del año pasado comenzó a trabajar en su parcela sembrando todo tipo de plantas, tanto frutales como maderables. Al mostrar orgulloso sus plantíos, recuerda cómo ha cambiado su vida y la de su familia con la puesta en marcha del programa:
“Este programa ha sido de gran ayuda para el pueblo tabasqueño y para los pequeños campesinos. La economía y la vida del campesino va a mejorar. Gracias a Dios ya tengo cosechado maíz, aproximadamente una tonelada y media, ya coseché frijol, y ahí vamos avanzando”, mencionó.
Don Víctor sostiene que esta noble iniciativa no solo significa progreso para los pequeños campesinos, sino también es sinónimo de unión familiar. Juntos trabajan la tierra y sacan adelante sus cosechas, con las cuales se recuperan especies endémicas como el caimito y un sinfín de árboles maderables.
“Los partidos anteriores no brindaban este tipo de apoyo. Ahora, con este gobierno, pues gracias a Dios, ha habido apoyo suficiente, tanto al campesino, al productor como a la gente mayor de edad”, manifestó con júbilo mientras recorre sus plantíos.

En su parcela, ubicada en el poblado C-23, don Neopolo Ramírez Pérez, ha comenzado a cosechar los primeros racimos de plátano que. Por el momento son para autoconsumo, así como tomate y yuca, pues de seguir creciendo, cumplirá el objetivo de comercializarlos y mejorar la economía familiar.
“Anteriormente no teníamos esta oportunidad de que el gobierno nos apoyara de esa manera. Muchos no tenemos el recurso para trabajar la tierra por nosotros mismos y en este caso, nos dan la oportunidad de trabajar nuestra propia tierra y aparte vender nuestros productos”, resaltó.
Producto del acompañamiento técnico y el trabajo diario, don Neopolo ya cuenta con poco más de 900 plantas de cacao, además de nona, plátano, canela, guanábana, pepino, calabaza y achiote. “Yo le diría al gobernador que nos siga apoyando pues el campo es el que ha quedado muy abandonado y pues está pendiente que estamos trabajando correctamente y en todos los aspectos”, concluyó.
Fuente: redacción