Villahermosa 2030: primera piedra del nuevo Centro de Convenciones
Se espera que el nuevo Centro de Convenciones genere alrededor de mil 500 empleos directos e indirectos.
03 febrero 2026 • 07:00 pm

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Javier May Rodríguez dio inicio formal al proyecto Villahermosa 2030 con la colocación de la primera piedra del Centro de Convenciones y Exposiciones. Declaró que “es el inicio formal de un plan de transformación urbana, con visión de crecimiento a largo plazo, que busca consolidar a nuestra ciudad como un polo de innovación, comercio y desarrollo en la región Sur-Sureste del país”.
Destacó que, esta nueva sede responde al derecho de la gente a vivir en una ciudad moderna. También forma parte de una visión integral que concibe a la ciudad como un sistema completo. El gobierno estatal invertirá 2 mil millones de pesos para su edificación.

El evento se llevó a cabo en presencia de ciudadanas y ciudadanos, representantes empresariales, de comercio, inversionistas, constructores, profesionistas y servidores públicos. Villahermosa 2030 es un proyecto en el que convergen movilidad, infraestructura, seguridad, desarrollo económico y bienestar.
Se trata, aseveró, de abrir oportunidades, generar espacios para congresos, exposiciones, eventos culturales y espectáculos. Busca impulsar el comercio, los servicios y el turismo. A su vez crea empleos, y detona la economía local, fortaleciendo sectores estratégicos para el estado.

Sostuvo que poco a poco se fue arraigando en la població, la idea de que las cosas no podían cambiar, de que la ciudad estaba condenada al abandono y al rezago:
“Pero esa no fue responsabilidad de nuestro pueblo, que es honesto y trabajador. Fue consecuencia de estrategias y políticas públicas que respondían a la corrupción y al despilfarro de nuestros recursos. Pero hoy, el Gobierno del Pueblo deja en claro que esa etapa quedó atrás”, expresó.
VILLAHERMOSA 2030: PARTEAGUAS PARA LA MODERNIDAD
May Rodríguez recalcó que, durante su construcción, el Centro de Convenciones y Exposiciones, generará más de mil 500 empleos directos e indirectos. Esto lo convierte en una de las obras más importantes en la historia recientes de nuestro estado. Esta construcción, aseguró, marca un parteaguas para Tabasco y sus beneficios trascenderán esta administración. La derrama económica permanente que generará, empleos y oportunidades de manera sostenida son solo algunas de las ventajas.

El inicio de esta obra estuvo enmarcado en un ambiente de festividad y emociones. Durante la ceremonia, el gobernador Javier May sembró una cápsula del tiempo, en compañía de integrantes de la familia Contreras. La cápsula se reabrirá hasta la inauguración del CCE. Contiene postales que capturan a la ciudad tal y como está hoy, artesanías que recuerdan el talento de las y los tabasqueños, un pergamino con las obras estatales, y un retrato de los integrantes de esta familia.
Expresó que este impulso no sería posible sin el fortalecimiento de la seguridad en la región, algo por lo que su administración trabaja continuamente. El plan Villahermosa 2030 incluye la construcción de un Centro de Comando que concentrará tecnología de punta para fortalecer la seguridad.

COLABORACIÓN PARA LOS RESULTADOS
Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasus Ruz, informó que la colocación de la primera piedra del Centro de Convenciones marca el inicio del compromiso número 14 del Gobernador Javier May.
Dijo que el Centro de Convenciones busca ser un catalizador de competitividad, rompiendo la estacionalidad económica y atrayendo al turismo. Señaló que incluirá un área de exposiciones para 8 mil personas, salones modulares, un auditorio para 4 mil asistentes, un área masiva para 80 mil personas, espacios comerciales y 4 mil cajones de estacionamiento.
“El Plan Villahermosa 2030 incluye otras obras estratégicas con una inyección total aproximada de 7 mil millones de pesos, como la ampliación de la avenida Paseo Tabasco, un nuevo puente sobre el río Carrizal, un paso superior en Ruiz Cortines, y la implementación de una nueva flota de autobuses híbridos, que generarán casi 5 mil empleos directos e indirectos”, resaltó.

En su oportunidad, el representante del Comité de Contraloría Social del Proyecto Integral Villahermosa 2030, Gustavo Gutiérrez León, sostuvo que el proyecto representa una planificación integral que conecta infraestructura, movilidad, seguridad, espacios públicos, desarrollo económico y bienestar social.
Fuente: redacción