Gobernador Javier May supervisa obras en pueblos de Macuspana
Macuspana recibió al gobernador Javier May Rodríguez, quien monitoreó dos obras de infraestructura en materia de equipamiento educativo y urbano en dos comunidades.
12 enero 2026 • 08:00 pm

Macuspana, Tabasco.- Este sábado, el gobernador Javier May Rodríguez, supervisó obras de infraestructura en materia de equipamiento educativo y urbano en beneficio de familias del poblado Aquiles Serdán y la colonia Belén, Macuspana. Tiene como fin realizar acciones que lleven bienestar a las comunidades y acorten las brechas de desigualdad.
En compañía del alcalde Gaspar Trinidad Díaz Falcón, May Rodríguez visitó la escuela primaria “Aquiles Serdán” en el poblado del mismo nombre. Constató avances en la construcción de la subestación eléctrica “que está prácticamente lista” para entrar en servicio. Más tarde, en la colonia Belén, inspeccionó los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de las calles Emiliano Zapata y Fortuna Nacional. Las obras deberán entregarse en los próximos días.

El jefe del ejecutivo recalcó que continuará haciendo equipo con el Ayuntamiento para revertir el abandono que sufren las comunidades. Señaló que la coordinación es el único camino para lograrlo.
“Cuando nos ponemos de acuerdo y nos organizamos, avanzamos más rápido. Cuando hay diferencias, pues nos atrasamos”, enfatizó.
Melba Peralta Martínez, portavoz de la comunidad educativa, dio la bienvenida al mandatario en el centro escolar. Este centro educativo se vio beneficiado con una nueva subestación que garantizará un suministro fluido a los siete edificios del plantel.
“El Gobierno del Pueblo que encabeza Javier May sí cumple y las audiencias públicas que lleva a las comunidades sí ayudan a resolver las necesidades de la población”, afirmó la profesora. Expresó que la demanda escolar fue resuelta de manera rápida y sin burocracia.

El titular de SOTOP agregó que la construcción de la subestación implicó una inversión de 2 millones 150 mil 351 pesos. Está totalmente concluida y sólo resta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lleve a cabo la interconexión.
“En total, la escuela tiene una capacidad instalada para 34 aires acondicionados, es por eso que se hizo la inversión en una subestación de 150 KVA. Se instalaron más de 1 mil 162 metros de cable de cobre con aislamiento, 123 metros de cable de potencia calibre 30, un tablero general tipo e-Line para 10 circuitos, y un transformador”, informó.
Finalmente, en la colonia Belén, Casasús Ruz dio a conocer que el proyecto de pavimentación de vialidades abarca la reconstrucción de 737 metros lineales, e incluye guarniciones y banquetas, además del mejoramiento de las redes de drenaje y agua potable, y la instalación de alumbrado público. La inversión asciende a 18 millones 913 mil 268 pesos y beneficiará a casi mil habitantes.

Fuente: redacción