Avanza proceso judicial por el caso donde perdió la vida el estudiante de Medicina Yaotzin
Juez de Control halló indicios suficientes contra Jilary Lizeth N.; otorgan plazos y continúa investigación por homicidio del estudiante de Medicina Yaotzin
29 diciembre 2025 • 08:38 pm

Tabasco.- El Juez de Control determinó que existen datos de prueba suficientes e indicios razonables que permiten establecer la probable responsabilidad de Jilary Lizeth N., quien fue imputada por los hechos en los que perdió la vida el joven Yaotzin, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Durante la audiencia, la autoridad judicial acreditó la existencia de un vínculo previo entre la hoy imputada y el hoy occiso, elemento considerado relevante dentro de la investigación en curso. Asimismo, el Juez concedió un plazo de tres días para que la defensa interponga recurso de apelación en contra de la medida cautelar impuesta, además de establecer un periodo de tres meses para el desahogo de pruebas correspondientes a la etapa de investigación complementaria.
Si bien la imputada goza del principio de presunción de inocencia, será responsabilidad de su defensa, encabezada por el abogado Juan Alberto Magaña Ovando, acreditar los argumentos que considere pertinentes. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Tabasco deberá continuar con los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento total de los hechos.
El hoy occiso, Yaotzin, era estudiante de Medicina en la máxima casa de estudios tabasqueña. De acuerdo con la información presentada, al momento de los hechos era soltero, no mantenía una relación sentimental ni tenía planes de contraer matrimonio en fechas próximas.

Familiares, compañeros y diversos sectores de la sociedad han manifestado su confianza en las instituciones de justicia, al tiempo que reiteran el llamado a que el caso se resuelva con celeridad, transparencia y apego a la ley, con el objetivo de que se haga pronta justicia en favor de la víctima.
Fuente: Redacción