Crónica: En el primer grito del Gobierno del Pueblo, Javier May lanza 21 vivas, con especiales arengas a las mujeres
De manera inédita, desde los balcones, acompañan al mandatario en la fiesta patria ciudadanos de a pie, beneficiarios de los programas sociales y motivo de la Cuarta Transformación
16 septiembre 2025 • 12:30 pm


Tabasco. – El balcón principal del majestuoso Palacio de Gobierno se abrió a las 10:35 de la noche, según marcó el reloj que remata su cúpula. Entonces, el Gobernador del Pueblo, Javier May Rodríguez, flanqueado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, se asomó hacia Plaza de Armas, y llamó a las y los tabasqueños a lanzar 21 vivas, “a los héroes que nos dieron patria”. Entre quienes mencionó, además de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende y Vicente Guerrero, a las mujeres insurgentes Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina.

En un acto de congruencia del Gobierno del Pueblo, por primera vez en los protocolos patrios, además de los infaltables representantes de los otros dos Poder del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jorge Bracamonte Hernández, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, estuvieron en los balcones ciudadanos de a pie, beneficiarios de los programas de Bienestar y razón de ser de la Cuarta Transformación
.

Tal fue el caso de doña Martha que, a sus 36 años de edad, nunca imaginó que iba a ser invitada a celebrar el inicio de la gesta desde el Palacio de Gobierno. Cuando la invitaron, sus familiares no le creían, pero a ella no le extrañó. Como beneficiaria del programa Tandas paras la Mujer, ella y miles de mujeres están siendo tomadas en cuenta por primera vez por un gobierno humanista. Ataviada con el traje de tabasqueña se tomó fotos con el gobernador y la presidenta honoraria del DIF para mostrársela a sus parientes. “Este grito jamás lo olvidaré”, agregó.

Mientras May Rodríguez con su mano zurda repicaba la campana, réplica de la que cimbró el Patricio en el pueblito de Dolores Hidalgo, para dar inicio a la gesta heroica de 1810, las y los tabasqueños siguieron a su Gobernador en cada uno de los 21 vivas lanzados, que en este primer año de Gobierno reconoció a mujeres, niñas, niños, juventudes, hermanas y hermanos indígenas, paisanas y paisanos migrantes, a la Cuarta Transformación, a la paz, la honestidad y al pueblo de Tabasco.

El ambiente fue de una auténtica fiesta popular y familiar, aún antes de que el reloj del centenario edificio, sede del Poder Ejecutivo, marcara las cinco de la tarde. Los motivos patrios iluminaban no sólo el bello Palacio de Gobierno, sino también la del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado. Las banderas tricolor bailaron alegres con el viento festejando con las y los mexicanos.
Los aplausos y expresiones de júbilo fueron el epílogo a unos espectaculares juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo durante más de 27 minutos, una marca también para registrar en los anales de la memoria de la Cuarta Transformación. Muy mimosos los asistentes se dispusieron a cerrar la noche con El Mimoso al otro lado de la plaza.
Fuentes: Redacción