Se impulsa en Tabasco la producción del cacao Con Sembrando Vida y Alimentación para el Bienestar
Un nuevo impulso al proyecto traerá al mismo tiempo soberanía alimentaria a nivel nacional
20 julio 2025 • 08:00 pm

Tacotalpa, Tabasco.- En su tercer visita a Tabasco, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio, junto al Gobernador Javier May Rodríguez, un nuevo impulso al proyecto que traerá al mismo tiempo soberanía alimentaria a nivel nacional y beneficios directos a pequeñas y pequeños productores de cacao, a través de dos iniciativas de la Cuarta Transformación: Sembrando Vida y Alimentación para el Bienestar.

Al sostener un encuentro con sembradoras y sembradores del Centro de Acopio “Primavera”, ubicado en Tapijulapa, Tacotalpa, la presidenta conoció el proceso completo, desde la plantación del fruto hasta la producción del chocolate, el cual tendrá un mayor empuje una vez que se ponga en marcha la ya anunciada fábrica de Chocolate Bienestar en la entidad.
Junto al mandatario estatal, escuchó de viva voz de los propios productores los beneficios de este programa, con lo que al día de hoy se producen 149.42 toneladas de materia prima. A la sombra de los cacaotales, integrantes de los 35 Centros de Aprendizaje Campesino (CAC) fueron explicando cómo se logra el secado y la fermentación para obtener un producto limpio y que a la postre pueda ser procesado como chocolate de primer nivel en barra, en polvo y de mesa, y pueda ser comercializado en las Tiendas Bienestar del país.

La titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González dijo que Chocolates Bienestar es ya una realidad en el país; informó que actualmente se tienen dos centros de acopio en Tabasco, con la participación de grupos indígenas choles y chontales, así como pequeños productores.
Fuente: Redacción