Vive Tabasco nueva etapa de tranquilidad y dinamismo económico, afirman ciudadanos y comerciantes
En el centro de Villahermosa se respira un ambiente de confianza, como resultado del fortalecimiento de la presencia policial, e incluso las ventas han repuntado entre 25 y 30 por ciento, de acuerdo con testimonios del comercio establecido
09 julio 2025 • 06:00 pm


Tabasco.- En Tabasco y en especial en la ciudad de Villahermosa se respira un ambiente de tranquilidad y dinamismo económico que contrasta con la situación que se vivió a inicio de año. “Diciembre y enero estuvieron marcados por la inseguridad, pero a partir de febrero las cosas comenzaron a cambiar para bien e incluso las ventas han repuntado entre 25 y 30 por ciento”, coinciden en afirmar comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la capital tabasqueña.

Esta condición es reforzada por la percepción que tienen los propios ciudadanos, que circulan en calma, con paciencia, sin temor, por el ahora llamado Barrio Mágico. Muchos de ellos, padres y madres de familia, se preparan comprando ropa para las graduaciones de sus hijos que están próximos a culminar el ciclo escolar 2024-2025; otros más, se adelantan con la adquisición de útiles para el siguiente periodo lectivo.

La coincidencia en todos ellos es que ahora viven en un territorio donde se aprecia mayor presencia de las fuerzas policiacas y eso los llena de confianza. Aunado a ello, los incentivos que se otorgan a través de programas sociales, como las pensiones a los adultos mayores, las becas a estudiantes, las Tandas para la Mujer y los jornales que se pagan a través de Sembrando Vida Tabasco y Pescando Vida, también inciden en que haya circulante de dinero y mayor poder adquisitivo.

Para Julio Andrés Vázquez Pacho, un artista urbano que todos los días, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y también “un rato por las tardes”, deleita a los paseantes de la calle Juárez con las notas musicales de su guitarra, esta nueva tranquilidad es resultado de las ganas que ha puesto el Gobierno del Estado en la atención de una de las preocupaciones más sentidas de la población: la seguridad.
“Por aquí pasa la Guardia Nacional, pasa la policía, está todo seguro. El ambiente cambió radicalmente”. Julio se confiesa testigo de hechos delictivos que ocurrieron en el primer cuadro de la ciudad a principios de año. Pero desde que se metieron con más ganas las fuerzas de seguridad y aumentaron sus recorridos, todo eso se esfumó.
Fuente: Redacción