Guanajuato. — El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, reveló este viernes en rueda de prensa que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación abierta en contra de funcionarios públicos del estado presuntamente vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico.
Según lo expresado por el funcionario estatal, entre los investigados se encontrarían diputados locales y alcaldes, aunque evitó dar nombres al tratarse de un proceso aún activo y bajo conducción federal. Jiménez Lona señaló que el gobierno encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo ha colaborado con las autoridades federales, brindando el acompañamiento necesario ante las solicitudes realizadas durante las indagatorias.
“Tiene que ser también un proceso muy cuidado por la responsabilidad, porque luego vemos casos donde se puede hacer un tema mediático, pero de fondo no genera consecuencias”, expresó Jiménez Lona al destacar la importancia de evitar filtraciones que puedan entorpecer el trabajo ministerial.
Hasta el momento, ninguno de los casos ha sido judicializado, y se desconoce el número exacto de funcionarios implicados.
Las declaraciones del secretario se suman a lo señalado el año pasado por el entonces gobernador Diego Sinhue Rodríguez, quien declaró públicamente que al menos ocho servidores públicos, entre ellos presidentes municipales, estaban presuntamente vinculados a grupos criminales. En su momento, Sinhue también evitó proporcionar identidades y afirmó haber entregado los expedientes correspondientes a la FGR para su investigación.
Este nuevo episodio vuelve a poner bajo la lupa la seguridad pública y la integridad de las instituciones en Guanajuato, uno de los estados más golpeados por la violencia relacionada con el narcotráfico en el país.