Presidenta Sheinbaum envía a San Lázaro iniciativa de Ley General Contra la Extorsión
La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de Ley General sobre Extorsión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
21 octubre 2025 • 09:00 am


Ciudad de México – La Cámara de Diputados ha recibido oficialmente la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión, enviada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.

La noticia fue confirmada por la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Kenia López Rabadán, a través de sus redes sociales.
“He recibido, de la Presidenta de la República, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de Extorsión. He solicitado su publicación en la Gaceta Parlamentaria para conocimiento de todas y todos”, publicó la legisladora.
Según el documento, ya disponible en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa busca fortalecer el combate a la inseguridad. A pesar de que el texto señala que a un año de administración “los resultados en materia de seguridad pública ofrecen un balance positivo”, la presidenta Sheinbaum reconoce que el delito de extorsión representa una “tarea pendiente” para las autoridades.
En este sentido, la propuesta de ley plantea la necesidad de crear un marco jurídico “claro, robusto y general” para que los tres órdenes de gobierno puedan atender el problema “sin mayor dilación, de forma coordinada, asumiendo las responsabilidades que a cada orden de gobierno le corresponden”.
La iniciativa subraya que una nueva ley general proveerá “las herramientas jurídicas suficientes para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno prevengan eficazmente la extorsión, empleen técnicas de investigación específicas atendiendo a las particularidades de este delito, implementen medidas de protección asistencia para las víctimas, las y los testigos y ofendidos”.
La recepción de este proyecto de decreto marca el inicio del proceso legislativo para su análisis, discusión y eventual aprobación por parte de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Fuente: Agencias