Ciudad de México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado ha dado señales de estar cerca de las posiciones de Morena, avalando cónsules sin experiencia promovidos por el oficialismo, arropando la toma de protesta de los nuevos juzgadores, con una crítica muy suave a la 4Ten temas polémicos y con un coqueteo continuo al gobierno.
Así lo señalaron los senadores del PRI y PAN, al destacar que desde el arribo del excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez a la dirigencia nacional de MC, es evidente que Movimiento Ciudadano optó por una línea más suave con el gobierno y cada vez más alejada del bloque opositor en el Congreso.
Carolina Viggiano, senadora del PRI, dijo que Jorge Álvarez Máynez debe definir cuál es su postura de cara a la reforma electoral, el por qué sus senadores han tenido votaciones “muy cuestionadas”, como el apoyo a Genaro Lozano como embajador en Italia, o su presencia en la toma de protesta de los nuevos juzgadores.
“Ellos, Movimiento Ciudadano, no quieren considerarse una oposición y no es fácil ser oposición hoy en día, cuando todo el poder está concentrado no en la Presidenta, sino en López Obrador, que impuso al Poder Judicial y que impuso al Poder Legislativo”.
El senador del PAN, Mario Vázquez Robles, expuso que es evidente que la llegada de Jorge Álvarez Máynez a la dirigencia de MC empezó a pintar el partido a un tono más guinda.
“Desde la campaña presidencial su papel fue atacar a Xóchitl Gálvez, ser una especie de escudero de la candidata de Morena y sigue con ese papel como líder naranja”.
Consideró que al interior de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado hay dos corrientes. Una que está por posturas más críticas al gobierno, de exigir rendición de cuentas, y la otra más apegada a Álvarez Máynez, que avala nombramientos diplomáticos o que asisten a aplaudir a los nuevos jueces “emanados del acordeón”.