Ciudad de México..– Integrantes de la Red Nacional de Abogadas Indígenas exigieron una disculpa pública a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, por expresiones que consideran racistas y discriminatorias hacia las mujeres indígenas del país.
A través de un comunicado, señalaron que el actuar de la mandataria morenista refleja el México racista y desigual que siguen enfrentando las mujeres indígenas, y contribuye a la normalización de discursos discriminatorios desde el poder público.
La organización también solicitó que Sansores se comprometa a tomar y acreditar cursos con enfoque intercultural, antirracista, de género e interseccional, centrados en los derechos de los pueblos y mujeres indígenas, así como en la no revictimización.
La abogada zapoteca Flora Gutiérrez lamentó que existan figuras públicas que, en lugar de combatir el racismo, lo refuercen desde su posición de poder. “Lo peor no es ser mujer indígena y pobre, sino vivir en un país donde existen personas como la gobernadora Layda, que perpetúan el México racista”, expresó.
Gutiérrez también criticó el discurso de revictimización que suele presentarse desde sectores privilegiados. “No necesitamos que nos vengan a salvar; lo que debe cuestionarse es cómo el Estado ha mantenido a las mujeres indígenas en condiciones de desigualdad”, afirmó.
La Red subrayó la urgencia de transformar la visión que desde el gobierno se tiene sobre los pueblos originarios y demandó respeto y reconocimiento a sus derechos, identidades y luchas históricas.