PRI y PAN le dan la espalda a Peña Nieto: Exigen que declare por caso Pegasus y contratos millonarios
Ambos legisladores coincidieron en la necesidad de que las autoridades actúen con transparencia y sin motivaciones políticas
14 julio 2025 • 09:00 am


Ciudad de México.– Legisladores federales del PRI y del PAN demandaron una investigación a fondo contra el expresidente Enrique Peña Nieto, tras surgir versiones sobre presuntas operaciones irregulares con empresarios israelíes, en las que habría recibido 25 millones de dólares relacionados con el software de espionaje Pegasus, y hasta mil millones de pesos mediante contratos con otras empresas.
De acuerdo con el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Mario Zamora, si ya existe una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR), derivada de una denuncia presentada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), el exmandatario debe ser citado a declarar “como cualquier otro ciudadano”.
“Que se investigue de verdad, sin miedo, y que se actúe contra quien resulte responsable, sea quien sea”, señaló Zamora. No obstante, advirtió que estos señalamientos podrían formar parte de una estrategia para distraer la atención de temas incómodos para el gobierno actual, como la reciente declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán en Estados Unidos.

En la misma línea, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, consideró que las acusaciones deben esclarecerse, especialmente en torno a los presuntos sobornos ligados a empresarios en Israel. Criticó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda no haya actuado con anterioridad, y advirtió que el caso incluso podría haber prescrito.
“Es lamentable que estos temas se utilicen como un burdo distractor por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, frente al escándalo internacional del caso Ovidio Guzmán”, apuntó Döring.
Ambos legisladores coincidieron en la necesidad de que las autoridades actúen con transparencia y sin motivaciones políticas, dejando claro que ningún exfuncionario debe estar por encima de la ley.
Fuente: Agencias