Senado avala nueva ley que prohibirá el uso de delfines, orcas, lobos marinos y otros animales en espectáculos
México busca el respeto y la protección de los animales marinos, alejándose del uso comercial y recreativo
25 junio 2025 • 09:00 pm

Ciudad de México.- — El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, con 99 votos a favor, que prohíbe el uso de mamíferos marinos, como delfines, lobos marinos y orcas, en espectáculos fijos o itinerantes dentro del país.
La reforma marca un parteaguas en la regulación del uso de fauna silvestre en México, al limitar su manejo únicamente a centros de conservación, reproducción y laboratorios de investigación científica, dejando fuera a la industria del entretenimiento.

“Durante décadas se permitió que los mamíferos marinos fueran pieza central de un modelo recreativo; sin embargo, ese éxito económico descansó en prácticas que la regulación contemporánea considera incompatibles con el bienestar animal”
— Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
¿Qué cambia con la reforma?
Además del artículo 60 Bis, la reforma también modifica los artículos 47 Bis, 122 y 127, así como disposiciones transitorias, estableciendo nuevas condiciones para el manejo de mamíferos marinos en confinamiento.

Entre los puntos más relevantes:
- Queda prohibido capturar o reproducir estas especies bajo manejo intensivo, salvo para reintroducción, repoblación o translocación.
- Las investigaciones deberán contar con aval de una institución académica o científica reconocida y tener protocolos oficiales aprobados.
- En situaciones de emergencia zoosanitaria, los ejemplares deberán trasladarse a instalaciones sin contacto con el mar, para preservar su salud e integridad.
- Los cetáceos ya no podrán mantenerse en albercas o tanques cerrados: deberán habitar corrales marinos o instalaciones abiertas con intercambio de agua natural.
- Unidades que presenten inconsistencias en sus planes de manejo perderán su autorización de aprovechamiento.
México se suma a la tendencia internacional que busca el respeto y la protección de los animales marinos, alejándose del uso comercial y recreativo.
Fuente: Agencias