Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum celebró que Hugo Aguilar Ortiz se acerque a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque alertó que hay que esperar si en ese cargo debe quedar una mujer o un hombre; también respondió a las acusaciones de acordeones para que resultados favorecieran al Ejecutivo Federal.
A la mandataria federal se le recordó que en repetidas ocasiones señalaba que hacía falta un Benito Juárez en la Corte, ahora que una persona de pueblo originario está dentro de la máxima tribuna por la elección Judicial, comentó:
“Es un cambio muy importante (…) Si es un cambio profundo. Hay quienes todavía tienen una discriminación, un racismo, clasismo tremendo (…) Ese es el objetivo que haya un acceso igual a la justicia de todas las y los mexicanos”.
La presidenta cuestionó: “En el otro proceso, ¿cuándo iba a llegar un Hugo a la Corte? Claro, lo ven ‘cómo es posible, imagínense’”, además destacó que “es un abogado muy reconocido, tiene credenciales para ser miembro de la Corte”.
Con 86% de las casillas de la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte computadas, Hugo Aguilar Ortiz, abogado de origen mixteco y coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se perfila como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al obtener la mayoría de votos.
Quien obtenga el mayor número de votos en esta elección presidirá la Suprema Corte, por lo que, de mantenerse la tendencia, Aguilar Ortiz sería su titular, en segundo lugar se encuentra Lenia Batres, y en tercer lugar Yasmín Esquivel.