EE.UU. impone sanciones a consorcio hotelero mexicano por presuntos vínculos con red de fraude asociada al CJNG
Estados Unidos sancionó a Kovay Gardens, en Puerto Vallarta, por presuntos vínculos con una red de fraude ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
20 febrero 2026 • 03:30 pm

Puerto Vallarta, Jalisco.- El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra un consorcio hotelero mexicano ubicado en Puerto Vallarta, señalado por su presunta participación en una red de fraude de tiempos compartidos vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La medida fue dada a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que detalló que las sanciones alcanzan a la empresa Kovay Gardens resort de tiempo compartido situado en La Cruz de Huanacaxtle, en la Riviera Nayarit así como a cinco ciudadanos mexicanos y 17 compañías relacionadas con la presunta red.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre las personas incluidas en la lista se encuentra el fundador del consorcio, Carlos Humberto Rivera Miramontes, además de Óscar Enrique Jiménez Tapia, José Luis Gutiérrez Ochoa señalado por presuntos vínculos familiares con Rubén Oseguera Cervantes, Jonathan Faustino Ríos González y José Eduardo Palacios Rodríguez.
Según el comunicado oficial, el esquema habría afectado a numerosos ciudadanos estadounidenses, en su mayoría personas jubiladas, mediante la comercialización de paquetes vacacionales de tiempo compartido que, presuntamente, operaban como empresas fachada para canalizar recursos en beneficio del grupo delictivo.
Las sanciones implican el bloqueo de bienes y activos que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense, así como la prohibición de realizar transacciones financieras con personas y entidades designadas.
Fuente: redacción