Imputan a alcalde de Tequila por secuestro y extorsión
La Fiscalía General de la República acusó a Diego Rivera Navarro de participar en secuestros agravados, extorsión y operar con grupos criminales; un juez le dictó prisión preventiva.
07 febrero 2026 • 07:00 pm

Tequila, Jalisco.- Un juez federal ordenó prisión preventiva oficiosa contra Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisc. Fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por secuestro agravado, delincuencia organizada y extorsión, informaron fuentes judiciales y reportes oficiales.
La audiencia de formulación de imputación se celebró en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México. La FGR detalló que Rivera Navarro está señalado por ordenar el secuestro de dos precandidatos de Morena en 2021.

La FGR imputó a Rivera Navarro los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También por el manejo de dinero obtenido de extorsión a empresas y productores, según el pliego de consignación.
También fueron imputados Juan Manuel Pérez Sosa, exdirector de Seguridad Pública de Tequila, y Juan Gabriel Toribio Villarreal, exdirector de Catastro y Predial. De acuerdo con la acusación, participaron en las acciones criminales.
El juez decretó la prisión preventiva oficiosa para Rivera Navarro y sus coacusados mientras se decide si serán vinculados a proceso penal, con una próxima audiencia programada para el martes 10 de febrero.
La investigación de la FGR señala que las acciones imputadas a los acusados ocurrieron en un contexto en el que, presuntamente, también existieron vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que forma parte de las diligencias en curso para establecer responsabilidades.
Fuente: agencias