Detienen al alcalde de Tequila por extorsión y vínculos criminales
Autoridades federales capturaron a Diego Rivera Navarro y tres funcionarios del ayuntamiento señalados por extorsionar a empresas y mantener presuntos vínculos con el crimen organizado de Jalisco.
05 febrero 2026 • 08:00 pm

Jalisco, México.- El presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, fue detenido este jueves por autoridades federales en el marco de la Operación Enjambre. Así lo confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la SSPC participaron en el operativo que también incluyó cinco cateos en domicilios de Jalisco.
Rivera Navarro es investigado por liderar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras, así como por la instauración de una red de corrupción dentro del Ayuntamiento de Tequila. Presuntamente exigía pagos millonarios a comerciantes locales bajo amenazas.

Detenidos y acusaciones
Además del alcalde, capturaron a Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública, Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial, Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. Todos ellos, según las autoridades, están vinculados a la misma red de extorsión y con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las pesquisas también incluyen posibles desvíos de recursos públicos y el uso de cargos municipales para favorecer intereses criminales.
Operación y contexto
La Operación Enjambre forma parte de una estrategia nacional contra la extorsión y la corrupción en gobiernos locales, impulsada por la Secretaría de Seguridad y la Presidencia de México.
Rivera Navarro enfrentaba diversas denuncias previas, incluidas investigaciones por abuso de autoridad y posibles vínculos con el crimen organizado que datan de 2025.

Las autoridades no han informado aún si se han presentado cargos formales ni sobre el estado legal de los detenidos. Continúan las investigaciones para determinar responsabilidades y posibles nuevos arrestos.
Fuente: agencias