Gusano barrenador provoca muerte de un mono saraguato en Chiapas
Instancias sanitarias informaron sobre la muerte de un mono saraguato en Palenque, Chiapas. Las lesiones analizadas indican que el ejemplar fue víctima del gusano barrenador.
14 enero 2026 • 08:00 pm

Palenque, Chiapas.- Un ejemplar de mono saraguato, de aproximadamente 5 años, falleció en Palenque, Chiapas el 4 de diciembre de 2025. Esta sería la primera muerte de un animal de vida silvestre con miasis en una de sus extremidades. Después de realizar las pruebas correspondientes, resultó positivo a contagio por gusano barrenador.
Pobladores encontraron al ejemplar macho en graves condiciones, luego de que cayó de lo alto de un árbol. El traslado a un consultorio veterinario privado fue inmediato. Entonces, se dio aviso a la Oficina de Representación de la Profepa en Chiapas.

Los inspectores de dicha institución decidieron llevar al ejemplar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Los Susurros”, ubicada en la carretera Palenque-Ruinas. Los médicos extrajeron las larvas de la lesión en el miembro anterior izquierdo del primate. Tras ser enviadas al laboratorio especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), resultaron positivas para gusano barrenador del ganado.
“El ejemplar, de alrededor de cinco años, falleció a causa de las lesiones. Hasta el momento, no se reportó la identificación de otros miembros de la tropa con miasis, es el único caso reportado en esta especie”, subrayó la SEMARNAT.

Chiapas es el estado que más casos acumulados de gusano barrenador del ganado, con con cinco mil 408, principalmente en bovinos, pero también en perros y gatos. La institución federal agregó que ha fortalecido acciones preventivas y de difusión.
Hasta ahora, sólo se conocían cuatros casos de gusano barrenador del ganado en aves silvestres y ejemplares exóticos en cautiverio, en Tabasco y Yucatán. Los animales con miasis fueron un gavilán pollero, una paloma, un ciervo rojo y un búfalo de agua, que aparentemente salieron adelante después del tratamiento médico.
Fuente: agencias