Coahuayana, Michoacán.- Un coche bomba estalló este sábado frente a las instalaciones de la policía comunitaria de Coahuayana, en Michoacán. Dejó, al menos, cinco personas muertas y cinco lesionadas. El suceso se dio en el marco del proceso de “pacificación” del Estado. La estrategia fue implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum después del aún impune asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que investigará terrorismo el ataque cometido.
La FGR precisó que “inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de terrorismo (…) derivado de la utilización de explosivos para atentar contra elementos de la policía comunal”.
De acuerdo con fuentes policiales del estado, en esta región de la Sierra Costa operan al menos dos grupos delictivos locales. Desde hace más de una década las incursiones del cártel Jalisco Nueva Generación son cada vez más frecuentes.
En los años recientes sólo un caso ha sido considerado terrorista en el país y se trató de una agresión con granadas en los festejos del 15 de septiembre en el zócalo de Morelia, en 2008.