Reafirma Sheinbaum soberanía y lealtad a la patria en su Primer Informe de Gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró su Primer Año de Gobierno en el Zócalo, enfatizando soberanía y reforma contra la intervención extranjera.
06 octubre 2025 • 07:00 pm


Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró su Primer Año de Gobierno ante miles de personas congregadas en el Zócalo capitalino, donde reiteró la soberanía y lealtad a la Patria como ejes centrales de su administración y destacó la aprobación de una reforma contra la intervención extranjera.

Un Grito de Dignidad: “La Soberanía se Ejerce”
En un discurso enérgico, la mandataria subrayó la dignidad con la que México debe ejercer su independencia.
“Nuestra Patria es grande, y hoy, más que nunca sabemos que la soberanía no se implora, se ejerce con dignidad, con fervor, con pasión, sin arrogancia“, sentenció.
Sheinbaum resaltó la reciente aprobación de una reforma constitucional que blinda legalmente al país ante presiones externas. Esta reforma establece que “el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía”.
Con firmeza, la presidenta aseveró: “México no acepta injerencismo, no acepta intervencionismo. Somos un país libre, independiente y soberano“.
Soberanía en la Estrategia de Seguridad
La presidenta destacó que esta visión soberana se aplica también a la seguridad nacional. Detalló que la política de construcción de la paz se define exclusivamente en el país y se refrenda diariamente en las sesiones del Gabinete de Seguridad federal.

“La política de construcción de la paz se decide soberanamente en México; nadie influye en ella, solo nuestra honestidad, convicción, certeras y perseverancia”, afirmó.
En este rubro, Sheinbaum informó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha resultado en una reducción del 32 por ciento en el delito de homicidio doloso, lo que se traduce en un promedio de 27 asesinatos menos al día en los últimos doce meses.
Honestidad y Justicia: El Poder es para Servir
En un llamado a la ética pública, la mandataria lanzó un mensaje contundente contra la corrupción, asegurando que “quien traiciona al pueblo enfrenta a la justicia”.
“En este México nuevo la honestidad no es la excepción, es la regla; y quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo, enfrenta a la Justicia”, enfatizó.
Reiteró que el ejercicio del poder tiene un objetivo social claro: “El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad; los recursos públicos son sagrados y se le devuelven al pueblo en derechos, en programas de bienestar y en obras estratégicas“, concluyó.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum reconoció públicamente el profesionalismo, la lealtad y el patriotismo del secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla, y del secretario de Marina, almirante Raymundo Morales.
Fuente: Agencias