Chofer de pipa que explotó en Iztapalapa está grave con quemaduras en 90% del cuerpo
Aunque el conductor sobrevivió al estallido, su responsabilidad jurídica aún no ha sido determinada, y las autoridades no han ofrecido mayores detalles al respecto
11 septiembre 2025 • 11:00 am


Ciudad de México.– El conductor de la pipa de Gas LP que explotó este miércoles 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, fue identificado como Fernando Soto Munguía, de 53 años de edad, quien resultó gravemente herido con quemaduras en el 90% de su superficie corporal.

¿A qué empresa pertenece la pipa que explotó sobre el Puente de la Concordia en Iztapalapa?
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó en conferencia de prensa que el chofer fue trasladado inicialmente a un hospital del Estado de México y posteriormente al Hospital Magdalena de las Salinas, donde permanece internado en estado crítico.

La explosión dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas y al menos 90 personas heridas, muchas de ellas con quemaduras de consideración. El incidente ocurrió cuando una pipa de Gas LP, perteneciente a la empresa Transportadora Silza, subsidiaria del Grupo Tomza, se incendió en plena vía pública, causando pánico y daños severos en la zona.

Aunque el conductor sobrevivió al estallido, su responsabilidad jurídica aún no ha sido determinada, y las autoridades no han ofrecido mayores detalles al respecto. Sin embargo, su nombre fue incluido en la lista oficial de personas afectadas que difundió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la noche del miércoles.
En tanto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) reveló que Transportadora Silza no cuenta con pólizas de seguro vigentes registradas ante la autoridad para los permisos de transporte del vehículo involucrado. En lo que va del año, la empresa no ha tramitado registros de seguros de responsabilidad civil ni de daño ambiental, lo que representa una grave omisión.

Las investigaciones siguen en curso para esclarecer las causas del siniestro y deslindar responsabilidades tanto del conductor como de la empresa dueña de la unidad.
Fuente: Agencias