Sinaloa. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “totalmente irrespetuosas” las declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, luego de que éste la acusara de actuar como “publirrelacionista del cártel de Ismael ‘El Mayo’ Zambada”.
Durante una conferencia de prensa en Sinaloa, Sheinbaum rechazó contundentemente las afirmaciones del abogado, subrayando que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y reiteró el respeto a las instituciones judiciales.
“Es un asunto de la Fiscalía. No es un asunto del gobierno. Es una relación directa entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR)”, puntualizó la mandataria, acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Las declaraciones de Lichtman se dieron tras la audiencia en la que Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en una Corte de Chicago. A su salida, el abogado acusó a Sheinbaum de encubrir la supuesta impunidad de “El Mayo” Zambada y criticó que el gobierno estadounidense haya consultado o incluido al mexicano en el acuerdo de culpabilidad, calificándolo como “absurdo”.
Además, Lichtman hizo referencia al caso del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, para sustentar su argumento sobre la falta de coordinación entre ambos gobiernos en casos de alto perfil.
Por su parte, Sheinbaum defendió la autonomía de la FGR y reiteró que su administración respeta el estado de derecho y combate al crimen organizado sin pactos ni favoritismos.