México asistirá como observador a la Cumbre de los BRICS en Brasil
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que su ausencia en la cumbre obedece a compromisos internos y a la necesidad de priorizar la agenda nacional
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que el país participará como observador en la próxima Cumbre de los BRICS, que se celebrará los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, Brasil. En representación del Gobierno mexicano acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que su ausencia en la cumbre obedece a compromisos internos y a la necesidad de priorizar la agenda nacional:
“No se puede estar viajando tanto. Hay mucho trabajo aquí en el país. Si vamos a algún lugar o a otro es porque lo consideramos importante”, expresó Sheinbaum.
La edición de este año de la cumbre será la primera en contar con la participación de países asociados, entre ellos dos latinoamericanos. Aunque México no es miembro del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), su participación como observador refleja un creciente interés en fortalecer relaciones con naciones clave del bloque.
En este contexto, Sheinbaum destacó que su gobierno busca reforzar los vínculos estratégicos con Brasil e India. De hecho, adelantó que en agosto se llevará a cabo una reunión entre los secretarios de comercio y relaciones exteriores de Brasil y sus homólogos mexicanos, con el fin de impulsar la cooperación bilateral.
Además, anunció que en septiembre se espera la visita a México de Kaja Kallas, representante de la Unión Europea, en preparación para la ratificación del acuerdo comercial UE-México, prevista para el próximo año.