México evalúa demandar a SpaceX por basura espacial en Tamaulipas
El artefacto explotó poco después de su lanzamiento desde una base en Texas, Estados Unidos, provocando una lluvia de escombros espaciales que impactaron directamente en playas del norte mexicano
27 junio 2025 • 01:00 pm


Ciudad de México.— El gobierno de México analiza una posible demanda contra la empresa aeroespacial SpaceX, propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, tras la caída de restos del cohete Starship en costas del estado de Tamaulipas.
El artefacto explotó poco después de su lanzamiento desde una base en Texas, Estados Unidos, provocando una lluvia de escombros espaciales que impactaron directamente en playas del norte mexicano. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su administración evalúa acciones legales por los posibles daños ambientales y riesgos a la seguridad derivados del incidente.
“Se está haciendo una evaluación jurídica y ambiental del caso. No descartamos una demanda si se comprueba afectación al territorio o población mexicana”, declaró Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Por su parte, SpaceX reconoció la anomalía y confirmó haber solicitado asistencia al gobierno mexicano para recuperar los restos. La empresa aseguró que los materiales del Starship no presentan riesgos químicos ni biológicos, y se comprometió a colaborar con autoridades locales para las labores de limpieza.

“Hemos ofrecido recursos y solicitado validación para operar en territorio mexicano. Esperamos trabajar con el Gobierno de México para la devolución de los escombros lo antes posible”, publicó la compañía en sus redes sociales.
El caso podría tener implicaciones internacionales, ya que tratados como el Convenio sobre Responsabilidad por Daños Causados por Objetos Espaciales de la ONU, establecen que los países de lanzamiento —en este caso, Estados Unidos— son responsables por daños en la superficie terrestre causados por sus artefactos espaciales.
Las autoridades mexicanas ya realizan estudios en la zona afectada para determinar el grado de impacto ambiental y si procede una reclamación formal a SpaceX o al gobierno estadounidense.
Fuente: Agencias