Zelenski quiere reunirse con Putin, pero con la condición de un cese al fuego inmediato
Zelenski insiste en que haya un cese al fuego verificable como condición para emprender el camino diplomático con Putin
11 mayo 2025 • 03:00 pm


Ucrania. – El mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su disposición a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, aunque insistió en la necesidad de un cese de fuego comprobable a partir de mañana como requisito para iniciar el camino diplomático.
“Esperamos un cese el fuego pleno y verificable a partir de mañana 12 de mayo para que haya base suficiente para la diplomacia. Y espero a Putin el jueves en Estambul. Tengo la esperanza de que Rusia no esté buscando excusas”, dijo en su cuenta de X.
El mensaje de Zelenski ocurrió tras la petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Ucrania de aceptar la propuesta de Putin de comenzar diálogos en Estambul.

- Antes, Zelenski había valorado la propuesta de Putin como un buen indicio, aunque no suficiente, y había reiterado la exigencia de un cese de fuego de 30 días, tal como lo había solicitado con el apoyo de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia que se congregaron con él en Kiev.
Tanto el mandatario francés. Tanto Emmanuel Macron como Friedrich Merz, el canciller alemán, habían respondido a la propuesta de Putin, considerándola igualmente insuficiente.
- En su planteamiento, Putin no había considerado la opción de un cese al fuego que Zelenski ahora insiste como requisito para un encuentro.
Desde Washington, Trump había apoyado igualmente la propuesta de un cese al fuego. Los aliados europeos de Ucrania habían propuesto un incremento severo de las sanciones si Putin no concedía un cese al fuego.
Los ataques no se detienen.
A lo largo del domingo, Rusia ha disparado al menos 108 drones de gran alcance contra Ucrania, tras el anuncio de un alto al fuego de tres días por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, -en el que no se detuvieron sus ataques en el frente – que concluyó a medianoche.
Los drones fueron disparados desde seis ubicaciones distintas de Rusia y las zonas ocupadas de Ucrania, y arribaron a las zonas bajo control ucraniano justo después de que Putin concluya su declaración, en respuesta a la propuesta de un alto el fuego incondicional que le ofrecieron el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y los líderes europeos desde Kiev.
Las defensas aéreas ucranianas han interceptado 60 drones de largo alcance del tipo “Shahed”, mientras que 41 drones desaparecieron de los radares sin causar daños, según la Fuerza Aérea del país.
Se reportaron daños en al menos dos regiones ucranianas, Sumi y Kiev. Según las autoridades regionales de Kiev, los drones dañaron al menos seis viviendas y dejaron una persona herida.
Rusia también continuó con sus ataques aéreos, de artillería y contra áreas civiles en las regiones del frente y fronterizas, así como con los asaltos en la línea del frente, que fueron incluso más intensos durante el alto el fuego de tres días que antes del mismo.
Fuente: Agencias