Donald Trump y Volodímir Zelenski se sentaron a hablar cara a cara en la basílica de San Pedro
El Vaticano mostró su diplomacia al reunir a Donald Trump y Volodímir Zelenski en la basílica de San Pedro durante el sepelio del papa Francisco.
27 abril 2025 • 10:00 am


Vaticano. – El Vaticano ha evidenciado su delicada manera de diplomacia, “sentando” directamente a dos mandatarios en conflicto, Donald Trump y Volodímir Zelenski. Todo ocurrió en el interior de la basílica de San Pedro, mientras que fuera, en la plaza, miles de creyentes esperaban el sepelio del papa Francisco.
El mandatario de Estados Unidos había volado hasta Roma con el fin de despedir a un pontífice con el que, en realidad, tenía escasas relaciones, al menos en el ámbito social. Sin embargo, al atravesar las paredes de la Santa Sede, se topó con cuestiones laborales y antiguos amigos.
También había un Zelenski en las exequias pontificias que llevaba varios días solicitando una nueva reunión con Trump: en el escenario, los esfuerzos de Washington para neutralizar la invasión rusa en Ucrania y un posible pacto sobre las tierras raras.
El magnate republicano había declarado que podría reunirse con varios líderes internacionales durante su estancia en la Ciudad Eterna, sin especificar que sería con el presidente de Ucrania. No obstante, el enfrentamiento directo tuvo lugar… en medio de un funeral.
Reunión en el Vaticano
La primera prueba fue una imagen donde aparecen con un rostro serio, sentados frente a frente en el templo, en unas sillas con tapizado de color púrpura que sugerían cierto lujo vaticano.
Posteriormente, surgiría un video, propagado en las redes sociales por Dan Scavino, consejero de Trump. La grabación, que tiene una duración de 22 segundos, muestra a ambos presidentes arribando conversando mientras dos hombres con traje episcopal y fajín violeta acomodan sus sillas.
Behind Scenes, Vatican City—President Trump sat down to meet privately with Volodymyr Zelenskyy of Ukraine this morning in St. Peter’s Basilica… pic.twitter.com/zzC78AgbNh
— Dan Scavino (@Scavino47) April 26, 2025
- Todo sucede en la Capilla del Baptisterio del templo petrino: lo evidencian los mosaicos del suelo, que llevan el escudo pontificio de Juan Pablo II, y la amplia pintura al fondo que muestra a Jesús bautizado.
Antes de sentarse, se observa cómo el presidente francés Emmanuel Macron trata a Trump y Zelenski, apretando la mano del ucraniano y rozando la del otro. Los tres conversan, o mejor dicho, prestan atención al magnate, hasta que un cuarto personaje, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, los aborda.
- La Santa Sede, astuta mediadora, no ha detallado su función en esta especie de cumbre improvisada, a pesar de haber asignado el sitio y hasta las sillas… mientras daba el último adiós a un padre en un funeral donde Trump se mostró con un poco protocolario atuendo azul.
Reunión muy productiva
La Casa Blanca fue la primera en reaccionar, describiendo la reunión vaticana como “muy productiva”. Por otro lado, Zelenski la calificó como una “excelente reunión” para el fortalecimiento de su defensa contra Rusia.
Good meeting. We discussed a lot one on one. Hoping for results on everything we covered. Protecting lives of our people. Full and unconditional ceasefire. Reliable and lasting peace that will prevent another war from breaking out. Very symbolic meeting that has potential to… pic.twitter.com/q4ZhVXCjw0
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 26, 2025
“Hemos hablado mucho cara a cara. Esperamos resultados en todo lo que hemos cubierto. Proteger las vidas de nuestra gente. Un alto el fuego completo e incondicional. Una paz sólida y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica si se logran resultados conjuntos”, celebró en X.
Posteriormente, esta primaveral pero luctuosa jornada romana favoreció el encuentro de Zelenski con los testigos de su encuentro con Trump, Macron y Starmer, que ven avances en las negociaciones.
“Poner fin a la guerra en Ucrania. Este es el objetivo que compartimos con el presidente Trump. Ucrania está lista para el alto el fuego incondicional. Ahora le toca al presidente Putin demostrar que realmente quiere la paz”, instó el francés en sus redes.
Very positive exchange today with President @ZelenskyyUa in Rome.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 26, 2025
Ending the war in Ukraine — this is the goal we share with President Trump.
Ukraine is ready for an unconditional ceasefire. President Zelensky reaffirmed it to me today.… pic.twitter.com/7HL2LWnAlG
Fuente: Agencias