Trump exige modificaciones y mayor supervisión en la acreditación de las universidades de Estados Unidos
El presidente Donald Trump ratificó una orden ejecutiva para modificar la supervisión de calidad en universidades.
23 abril 2025 • 11:00 pm


Estados Unidos. – Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificó una orden ejecutiva para modificar el procedimiento de supervisión de calidad en las universidades, junto con otras cinco directrices orientadas al sistema educativo nacional.
La acreditación académica asegura el acceso de una universidad a ayuda económica y constituye una significativa fuente de ingresos para las instituciones, sin embargo, el Gobierno de Trump ha alertado que el procedimiento está afectado por “ideología progresista”.

En relación a esto, Linda McMahon, secretaria del Departamento de Educación de Estados Unidos, declaró en un comunicado que el sistema de acreditación de la educación superior en Estados Unidos “está descompuesto” y la orden ejecutiva le facilitará la creación de un mercado competitivo fundamentado en el mérito.
- La acción se lleva a cabo una semana tras la decisión del Gobierno Trump de congelar 2 mil 200 millones de dólares a la Universidad de Harvard por supuestas acciones antisemitas, lo que ha provocado un enfrentamiento jurídico.
- Además, hoy Trump firmó una orden destinada a fortalecer la ley que requiere que las universidades revelen las donaciones foráneas.
“Consideramos que algunas universidades, como Harvard, han infringido esta ley de manera sistemática y no se ha implementado de manera eficiente”, declaró Will Scharf, secretario de personal de la Casa Blanca, al otorgar la orden al mandatario para su firma.
- Sobre esta orden, McMahon advirtió que “seguirá la pista del dinero y frenará la infiltración extranjera difamatoria”.
Otra de las órdenes está dirigida a promover la colaboración del sector privado con las universidades históricamente negras (HBCU) para que cumplan con su labor de manera “más eficaz y eficiente posible”.
Promover la implementación de la inteligencia artificial en las aulas y la disciplina en las escuelas de nivel primario y secundario completa las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos.
Fuente: Agencias