Ucrania sufre crisis eléctrica luego de ataques de Rusia
Unas 200.000 personas quedaron sin calefacción en Kiev y otras zonas de Ucrania. En Rusia, más de 70.000 son las afectadas.
14 enero 2026 • 09:00 pm

Kyiv, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el miércoles que declararía el estado crisis eléctrica en el sector energético. Esto, con el fin de hacer frente a los problemas de interrupción del suministro eléctrico tras los continuos ataques rusos a las infraestructuras.
Los bombardeos a la infraestructura energética de Ucrania han dejado a 200.000 personas en Kiev sin calefacción ni electricidad, “esenciales en pleno invierno”, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR). Mientras del otro lado de la frontera, unos 70.000 rusos quedaron a oscuras por ataques ucranianos.

En Ucrania, los daños en las redes energéticas han afectado a 800 edificios residenciales de la capital pero también han dejado completamente sin calefacción a Bucha, Irpin y Hostomel, municipios a las afueras de Kiev.
Para responder a esta crisis, los equipos de la Cruz Roja se han coordinado con los servicios de emergencia ucranianos para repartir comidas y bebidas calientes, así como para proporcionar estaciones de carga de móviles, a 700 personas al día.

La FICR advirtió de que, aunque se están realizando reparaciones en la red eléctrica, es probable que haya más ataques rusos contra esta infraestructura.
“La situación en la región de Kyiv no es fácil: varios cientos de miles de hogares se encuentran actualmente sin electricidad”, declaró Zelensky. “Una vez más, el principal objetivo del ataque fueron nuestras instalaciones de generación de energía y subestaciones”. Informó el mandatario.
Fuente: agencias