Continúan protestas en Irán. Sufren bloqueo de Internet
Millones de iraníes se enfrentan a una crisis económica. Miles de personas salieron a las calles en manifestaciones que se tornaron violentas.
10 enero 2026 • 09:00 pm

Irán.- Las protestas ante la grave situación económica en Irán se han extendido por varias provincias. Las autoridades recurren a amenazar con represión brutal, sin ofrecer soluciones viables a las quejas que alimentan la ira pública.
Irán lleva más de dos días con un apagón casi total de internet, lo que limita drásticamente la capacidad de los ciudadanos iraníes para comunicarse con el mundo exterior. La población continúa en incertidumbre de no saber lo que ocurre dentro del país.

Protestantes afirman que el apagón ha intensificado la sensación de urgencia, así como los riesgos sobre el terreno. En varios vídeos que circularon antes de que se cortara la conectividad, se repetía una consigna una y otra vez: “Ya no tenemos miedo. Lucharemos”.
Las protestas comenzaron cuando los comerciantes de las estrechas calles del Gran Bazar de Teherán protestaron la semana pasada contra las fallidas políticas económicas del gobierno. Los precios de productos básicos como el aceite de cocina y el pollo se dispararon drásticamente, algunos productos desaparecieron por completo.

Personas en más de 100 ciudades han salido a las calles desde que comenzaron las manifestaciones hace 11 días, incluida la capital, Teherán. Al menos 38 personas han muerto y más de 2.000 han sido arrestadas en la represión posterior, según organizaciones de derechos humanos con sede fuera de Irán.
Muchos iraníes subrayan que el sentimiento de lucha no surgió de la noche a la mañana, sino que es el resultado de 47 años de represión, humillación, dificultades económicas y silenciamiento de la disidencia. Los partidarios de las protestas sostienen que ésta es la voz de una generación silenciada durante mucho tiempo, que ahora exige reclamar dignidad y el derecho a un futuro, y que el mundo debería escucharla.

Fuente: agencias