Ataque en el Pacífico reaviva polémica por operaciones militares de EE.UU.
El nuevo ataque en el Pacífico aumenta la presión sobre la Administración Trump, mientras el Senado investiga legalidad, muertes, acusaciones de abusos y tensiones en operaciones antidrogas regionales.
05 diciembre 2025 • 10:00 am

Las fuerzas armadas de Estados Unidos difundieron este jueves un video que muestra un nuevo ataque contra una lancha presuntamente vinculada al narcotráfico en el Pacífico Oriental. La acción se produce en medio de un clima de creciente controversia en el Senado estadounidense, que investiga la legalidad de estas operaciones autorizadas por la Administración Trump.
El Comando Sur informó que el ataque, realizado este mismo jueves como parte de la ofensiva “Lanza del Sur”, dejó cuatro tripulantes muertos, a quienes el Ejército calificó como “narcoterroristas”. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre la supuesta organización criminal detrás de la embarcación.

Órdenes bajo escrutinio y creciente presión política
El anuncio incluyó que la orden de atacar fue emitida por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, actualmente señalado por su papel en otra operación revelada por el Washington Post. Según el medio, en septiembre las fuerzas estadounidenses ordenaron un segundo disparo contra un bote en el Caribe para eliminar a dos sobrevivientes, lo que ha generado fuertes cuestionamientos sobre posibles ejecuciones extrajudiciales.
En paralelo, el almirante Frank Bradley compareció este jueves ante el comité de fuerzas armadas del Senado, en una sesión a puerta cerrada, donde se revisan las bases legales de la campaña antidrogas impulsada por el presidente Donald Trump.
Muertes, tensiones regionales y denuncias internacionales
Trump afirmó esta semana que se preparan nuevas operaciones en territorio venezolano para eliminar objetivos relacionados con el narcotráfico, lo que ha aumentado la tensión en la región.
La campaña cercana a Venezuela y Colombia ha dejado al menos 80 muertos y derivado en acciones legales por presuntas violaciones de derechos humanos.
Entre ellas destaca una denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, impulsada por el abogado del presidente colombiano, Gustavo Petro, por la presunta ejecución extrajudicial de un pescador en el Pacífico durante una operación estadounidense.
Fuente: Agencias