Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es arrestado por temor a fuga
Admitió haber usado por “curiosidad” un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero.
23 noviembre 2025 • 06:59 pm

Sao Paolo, Brasil.- El ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fue encarcelado este sábado por riesgo de fuga de la residencia donde cumplía prisión domiciliar. Declaró haber usado un soldador para quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero, esto en un video divulgado por la corte suprema.
El Supremo Tribunal de Brasil ordenó el arresto preventivo del ex presidente luego de que Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal que supervisó el caso, dijo en su fallo que el dispositivo de vigilancia que Bolsonaro llevaba en el tobillo desde el 18 de julio por considerarse que existía riesgo de fuga, fue alterado a las 0:08 de la mañana del sábado.

Bolsonaro, político de derecha que dirigió Brasil de 2019 a 2022, fue condenado en septiembre tras ser declarado culpable de liderar un golpe de estado para aferrarse al poder tras perder su intento de reelección. Se encuentra en detención domiciliar desde agosto.
El arresto preventivo del sábado no significa que Bolsonaro vaya a pasar la condena en la sede de la policía federal. La ley brasileña exige que todos los condenados entren en prisión para comenzar a cumplir la sentencia.

El ex funcionario también fue hallado culpable de dirigir una organización criminal armada y de intentar la abolición violenta del Estado de derecho democrático. Delitos que él niega haber cometido. Dijo que buscó vías dentro de la Constitución de Brasil para corregir lo que, según él, fueron unas elecciones fraudulentas, esto a pesar de que ejército brasileño no encontró pruebas de fraude electoral.
Fuente: agencias