Musk promete un mundo sin pobreza gracias a los robots de Tesla
Elon Musk dijo que la inteligencia artificial cambiará la sociedad y podría eliminar la pobreza.
23 octubre 2025 • 12:00 pm

Austin, Texas.- El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, aseguró este miércoles que el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a los robots humanoides y la conducción autónoma transformará por completo la sociedad, al punto de poder “acabar con la pobreza” y garantizar “la mejor sanidad para todos”.
Durante una teleconferencia con analistas e inversionistas tras la presentación de los resultados trimestrales de la compañía, Musk afirmó que Tesla se encuentra en un punto de inflexión gracias a su liderazgo en la incorporación de la IA en el mundo real.
“Con Optimus y la conducción autónoma se puede crear un mundo sin pobreza, donde todos tengan acceso a la mejor sanidad. Optimus será un increíble cirujano, por ejemplo”, dijo el empresario, sin detallar los mecanismos concretos para alcanzar esos objetivos.

Nueva misión: “abundancia sostenible”
Musk señaló que la nueva misión de Tesla es lograr la “abundancia sostenible”, impulsada por el robot humanoide Optimus y los sistemas de conducción autónoma total. Según el empresario, ambas tecnologías tendrán el potencial de generar un impacto global similar al de las grandes revoluciones industriales.
“Tesla es el líder. Nadie puede hacer lo que nosotros podemos hacer en el mundo real”, afirmó, al tiempo que reconoció que el proyecto Optimus representa “una tarea increíblemente difícil”, sobre todo por el desafío técnico de crear una mano robótica tan hábil como la humana.
La compañía planea presentar la versión V3 de Optimus en el primer trimestre de 2026, la cual, según Musk, “no parecerá un robot, sino una persona en un traje de robot”.
Resultados financieros y cautela
Las declaraciones de Musk se dieron después de que Tesla reportara una caída del 37 % en sus beneficios netos del tercer trimestre, que se situaron en 1,373 millones de dólares.
Aunque Musk reiteró que Optimus podría convertir a Tesla en una empresa de “valor casi ilimitado”, reconoció que el camino hacia la comercialización es complejo y que los robotaxis de la compañía en Austin seguirán operando con supervisión humana durante varios meses más.
Además, Tesla enfrenta una demanda colectiva presentada por accionistas que acusan a la empresa de fraude por presuntamente falsear datos sobre su tecnología de conducción autónoma. Durante la llamada, Musk evitó responder preguntas sobre futuros modelos de automóviles, argumentando que “no era el foro adecuado”.
Fuente: Agencias