“No es Rey en Colombia”: Petro responde a Trump en escalada de Tensión Diplomática
La tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos aumentó cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió a Donald Trump que “no es rey en Colombia” y que exigirá en la lucha antidrogas.
21 octubre 2025 • 11:00 am


Bogotá, Colombia – La tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos alcanzó un nuevo punto álgido este lunes, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, enviara un contundente mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, advirtiéndole que “no es rey en Colombia” y que su gobierno se centrará en “exigir”, no en hacer concesiones, en medio de la disputa por la lucha antidrogas.

En una entrevista con el periodista Daniel Coronell de Univision, Petro respondió a las recientes críticas de Trump, quien había declarado que “Colombia está fuera de control”.
“Dijo Trump: ‘Colombia está fuera de control’. Pues claro que está fuera de control, de él. En una democracia un gobierno está bajo control del pueblo, no de Trump. No es rey en Colombia, aquí no aceptamos reyes, punto”, afirmó Petro.

El mandatario colombiano elevó el tono al señalar que “en el siglo XXI algunos creen que se pueden volver reyes y virreyes, y en repúblicas no es posible”, y lanzó una dura advertencia: “Aquí se le corta la cabeza a los reyes si llegan con actitud de rey”.
Esta retórica se produce días después de las masivas protestas en Estados Unidos, bajo el lema ‘No Kings’ (No queremos reyes), en referencia a la percepción de que el presidente Trump actúa como un monarca.
Crisis por Narcotráfico y Cero Concesiones
La nueva crisis diplomática estalló el domingo, cuando Trump anunció el fin de la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha antidrogas, tildando a Petro de ser “un líder del narcotráfico” y advirtiendo sobre posibles represalias comerciales.
Petro, quien se reunió este lunes con el embajador en Washington, Daniel García-Peña, y tiene previsto un encuentro con el encargado de negocios estadounidense en Colombia, John McNamara, fue categórico en su postura: “Yo no voy a conceder, voy a exigir. Pero si Colombia ya concedió todo, no tiene que conceder más”.
El jefe de Estado indicó que su posición de firmeza sigue el ejemplo de líderes como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Claudia Sheinbaum de México. “Te paras firme y erguido, no te arrodillas. Jamás te debes arrodillar”, sentenció.
Críticas a la Casa Blanca y Soberanía Nacional
El presidente colombiano calificó al inquilino de la Casa Blanca como “grosero e ignorante con Colombia”. Su Gobierno anunció que recurrirá a “todas las instancias internacionales” para defender la soberanía nacional que considera “amenazada” desde que Trump ordenó un despliegue militar en el Caribe en agosto.
Petro reveló que una de las fuentes de molestia de Trump es su negativa a cooperar en planes militares: “Le da rabia al señor Trump que yo no apoye a los norteamericanos con el Ejército colombiano para invadir Venezuela. No señor, ¿a qué estúpido colombiano se le puede ocurrir ayudar a invadir donde están sus primos, sus sobrinos, su gente colombiana que hay cuatro millones? Para que los maten como en Gaza”, concluyó el mandatario.
Estos enfrentamientos se dan un mes después de que EE.UU. retirara a Colombia de la lista de países que combaten el narcotráfico y de que la Administración Trump revocara la visa a Petro tras este instar a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes del republicano en favor de Palestina.
Fuente: Agencias