Florida dejará de exigir la vacunación obligatoria para los niños
En Florida, enfermedades como el sarampión, paperas y rubéola se han erradicado desde que comenzó a vacunars
04 septiembre 2025 • 12:00 pm


Florida, Estados Unidos.-Pronto dejará de ser obligatorio vacunarse en Florida, incluyendo con vacunas que históricamente los niños se han puesto para asistir a la escuela, como las que protegen contra el sarampión, paperas o la hepatitis B. Así lo ha anunciado el responsable de Salud del Estado, Joseph Ladapo, en una conferencia de prensa en Tampa, donde comparó estas reglas con la “esclavitud”.

Ladapo, un médico estadounidense-nigeriano designado por DeSantis en 2021, ha sido ampliamente criticado por sus posturas desafiando recomendaciones de la comunidad científica. Permitió que durante un brote de sarampión el año pasado, los niños sin vacunar fueran a la escuela, contradiciendo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Vacunas han erradicado enfermedades en décadas
En Florida, enfermedades como el sarampión, paperas y rubéola se han erradicado desde que comenzó a vacunarse con la MMR en la década del setenta. Las infecciones crónicas de hepatitis B se han reducido un 90% desde que comenzó a aplicarse esta vacuna en los noventa. La poliomielitis, cuyas epidemias causaban cientos de parálisis en los años cincuenta, ha sido erradicada desde hace décadas, entre otros ejemplos.

La Academia Estadounidense de Pediatría, una organización profesional de médicos y especialistas en salud infantil, recomienda que todos los niños reciban las vacunas básicas y actualizaciones según la edad para prevenir enfermedades graves o potencialmente mortales. Entre las vacunas infantiles de rutina están la MMR, contra la varicela, difteria, tétanos y tos ferina, polio y hepatitis, entre otras. También recomiendan vacunas para adolescentes.
La eliminación de los mandatos de las vacunas en Florida ahora puede verse como otro alineamiento con la agenda de un ala del partido que puede chocar con sectores más tradicionales.
Fuente: Agencias