Putin exige control total de cuatro regiones ucranianas como condición para la paz
Putin condiciona el fin de la guerra a cesión territorial y renuncia de Ucrania a la OTAN
09 agosto 2025 • 11:00 am

Washington/Moscú.- Funcionarios de Estados Unidos y Rusia están trabajando en un posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania, el cual podría consolidar el control ruso sobre territorios ocupados durante la invasión iniciada en 2022, según un reporte de la agencia Reuters.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reclamado formalmente la soberanía sobre cuatro regiones ucranianas Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón además de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014. A cambio, estaría dispuesto a negociar el fin del conflicto armado.
Por su parte, el expresidente estadounidense Donald Trump quien busca mediar en el conflicto declaró que un eventual acuerdo de paz podría contemplar un intercambio de territorios entre Kiev y Moscú que “beneficie a ambos lados”, aunque reconoció que las conversaciones serían “complicadas”.

A pesar de las exigencias del Kremlin, las tropas rusas no controlan por completo las regiones que reclaman, según confirmó Reuters. Aun así, ambas potencias estarían intentando alcanzar un entendimiento antes de una posible cumbre entre Trump y Putin, prevista para la próxima semana.
Hasta el momento, las autoridades ucranianas no han comentado oficialmente sobre las posibles negociaciones. No obstante, el presidente Volodímir Zelenski publicó una declaración posterior en la que afirmó:

“Estados Unidos está decidido a lograr un alto el fuego, y debemos apoyar conjuntamente todas las medidas constructivas. Una paz digna, fiable y duradera solo puede ser el resultado de nuestros esfuerzos conjuntos”.
Fuente: Agencias