Trump busca reunirse con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania; planearía segunda reunión con Zelenski
El presidente Donald Trump se reunirá con Vladímir Putin para abordar la finalización de la guerra en Ucrania, según The New York Times citando fuentes cercanas a la iniciativa.
06 agosto 2025 • 11:59 pm


Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea reunirse la próxima semana con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, según reveló el diario The New York Times, citando a dos fuentes cercanas a la iniciativa.
De acuerdo con el medio estadounidense, Trump tiene la intención de actuar como mediador en un segundo encuentro que incluiría también al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un intento de lograr un acuerdo de paz entre ambas partes.

Contactos diplomáticos en marcha
La noticia se dio a conocer luego de que Steve Witkoff, emisario especial de la Casa Blanca, sostuviera una reunión de tres horas con Putin en Moscú, en vísperas del vencimiento del ultimátum impuesto por Trump, que exige al Kremlin frenar las hostilidades en Ucrania antes del viernes.
Fuentes citadas por Fox News señalaron que Putin expresó disposición a dialogar y recibir a Trump en una reunión bilateral en los próximos días. Sin embargo, la sede del posible encuentro aún no está definida; entre las opciones se consideran tanto la Casa Blanca como un país neutral.
Trump informa a aliados
En una llamada telefónica sostenida este mismo miércoles, Trump compartió sus planes con los líderes de Occidente:
- Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
- Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido
- Friedrich Merz, canciller de Alemania
- Mark Rutte, secretario general de la OTAN
La conversación tuvo como objetivo coordinar posturas y comunicar la intención estadounidense de mediar activamente en el conflicto, en lo que sería uno de los movimientos diplomáticos más ambiciosos de la administración Trump en su actual mandato.

Posibles sanciones si no hay tregua
Pese a los avances diplomáticos, la Casa Blanca no ha descartado la imposición de sanciones secundarias al comercio con Rusia si el Kremlin no decreta una tregua antes del viernes, lo que subraya la presión estadounidense para obtener resultados inmediatos.
Tanto Washington como Moscú calificaron de “satisfactorio” el encuentro entre Putin y Witkoff, aunque el desenlace de esta nueva fase diplomática aún está por definirse.
Con esta iniciativa, Trump busca posicionarse como protagonista clave en la resolución de uno de los conflictos más prolongados y devastadores en Europa en décadas, aunque la viabilidad de su plan dependerá de la voluntad de diálogo real entre Moscú y Kiev y de los términos que cada parte esté dispuesta a aceptar.
Fuente: Agencias