Inundaciones en Texas dejan más de 119 personas fallecidas
Autoridades de Texas, en EE.UU., detallaron que van más de 119 muertos por las inundaciones registradas en los últimos días
09 julio 2025 • 05:00 pm


Texas, EE. UU. – 9 de julio de 2025. La cifra de fallecidos a causa de las devastadoras inundaciones que afectaron al estado de Texas ha ascendido a 119, mientras continúan las labores de búsqueda para localizar a más de 170 personas desaparecidas.

El alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, informó que solo en esa jurisdicción se han confirmado 95 muertes, entre ellas 59 adultos y 36 menores. Al menos 161 personas siguen desaparecidas en la misma zona, incluyendo cinco campistas y una consejera del campamento para niñas Camp Mystic, situado a orillas del río Guadalupe.
Las lluvias torrenciales que azotaron la región durante el fin de semana del 4 de julio provocaron un rápido aumento en el nivel de los ríos, desbordamientos y arrastre de viviendas, vehículos y estructuras. La zona del Hill Country, en las afueras de San Antonio, ha sido una de las más golpeadas por la catástrofe.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó izar las banderas a media asta en señal de duelo por las víctimas. “Incontables vidas se han perdido durante este horroroso acontecimiento, y se ha sufrido una cantidad increíble de daño físico y emocional en todo el estado”, expresó en una carta pública en la que pidió a entidades oficiales y privadas sumarse al luto hasta el lunes próximo.
Ordered Texas flags to half-staff until sunrise on July 14 to honor those whose lives were tragically lost in the recent floods.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 9, 2025
Texas stands united in mourning.
May God bring comfort to every family affected and strength to our first responders.
More: https://t.co/fIa54wFVFD pic.twitter.com/eYrortXMGj
Durante una conferencia de prensa desde Hunt, uno de los pueblos más afectados, Abbott actualizó la cifra de personas desaparecidas a 170, repartidas entre el condado de Kerr y otras localidades.
Las labores de búsqueda se reanudaron este miércoles con el apoyo de voluntarios, equipos de rescate de varios estados del país e incluso bomberos procedentes de México. Sin embargo, las autoridades reconocen que disminuyen las posibilidades de encontrar sobrevivientes a medida que pasan las horas.
Residentes y expertos han cuestionado a las autoridades locales por no haber emitido órdenes de evacuación a tiempo, pese a los pronósticos de intensas lluvias y riesgo de desbordamiento en las zonas aledañas al río Guadalupe.
La tragedia ha conmocionado a todo el estado y las labores de rescate y recuperación continúan en medio del dolor, la incertidumbre y el duelo colectivo.
Fuente: Agencias