Francia.- En los próximos días, se prohibirá fumar en todos los parques y recintos deportivos franceses, en playas y paradas de autobús, en un perímetro alrededor de todas las escuelas y en cualquier lugar donde los niños puedan reunirse en público.
En un país donde fumar ha sido glamourizado durante generaciones en el cine y está entrelazado con la imagen nacional, las medidas del gobierno contra el uso del tabaco han encontrado resistencia.
“El objetivo de la prohibición es promover lo que llamamos desnormalización. En la mente de las personas, fumar es normal. No estamos prohibiendo fumar; estamos prohibiendo fumar en ciertos lugares donde podría afectar potencialmente la salud de las personas y los jóvenes”.
Más del 30% de los adultos franceses todavía fuma cigarrillos, la mayoría de ellos a diario, una de las tasas más altas en Europa y a nivel mundial. El Ministerio de Salud está particularmente preocupado porque el tabaco sigue siendo popular entre los jóvenes, citando estadísticas de salud pública que muestran que el 15% de los jóvenes de 17 años fuma. El comercio de cigarrillos en el mercado negro es común.
Más de 200 personas en Francia mueren cada día por enfermedades relacionadas con el tabaco, dijo la ministra de Salud, Catherine Vautrin, en un comunicado pasado sábado. Eso suma unas 75 mil muertes al año.
El gobierno anunció el mes pasado que la nueva prohibición entrará en vigor el 1 de julio. Los cigarrillos electrónicos están exentos de la nueva prohibición.