Se hunde el buque Morning Midas en el Pacífico; transportaba más de 3 mil vehículos
Ante el riesgo ambiental, la Guardia Costera estadounidense mantiene vigilancia activa en la zona y trabaja en coordinación con Zodiac Maritime, empresa gestora del buque
25 junio 2025 • 09:00 am


Adak, Alaska. — La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el hundimiento del buque carguero Morning Midas en aguas internacionales del océano Pacífico, aproximadamente a 725 kilómetros al suroeste de la isla de Adak, Alaska. El navío, de bandera panameña, transportaba más de tres mil vehículos, entre ellos eléctricos e híbridos.
Según informes oficiales, la embarcación registró un incendio desde el pasado 4 de junio. La tripulación fue evacuada de manera segura, sin que se reportaran heridos. Posteriormente, el barco se volcó y finalmente se hundió a una profundidad estimada de 5 mil metros.

El Morning Midas había zarpado de Yantai, China, el 26 de mayo con rumbo al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde se le esperaba el 15 de junio. Entre su carga se encontraban 3,048 vehículos, de los cuales 70 eran totalmente eléctricos y 681 híbridos, así como 350 toneladas métricas de gasóleo marino (MGO) y 1,530 toneladas métricas de fueloil muy bajo en azufre (VLSFO).
Ante el riesgo ambiental, la Guardia Costera estadounidense mantiene vigilancia activa en la zona y trabaja en coordinación con Zodiac Maritime, empresa gestora del buque. Dos embarcaciones de salvamento, el Garth Foss y el Salvage Worker, se encuentran en el lugar evaluando continuamente el área y desplegando equipo especializado en respuesta a la contaminación.

Además, un buque de respuesta a derrames de petróleo se encuentra en ruta desde Dutch Harbor, con llegada prevista para el jueves.
Las autoridades continúan monitoreando el área ante cualquier posible afectación ambiental.
Fuente: Agencias