EE.UU. aprueba nuevo tratamiento preventivo contra el VIH
Aprueban la primera inyección anual para prevenir la infección por VIH
21 junio 2025 • 07:00 pm


- Estados Unidos.- Se aprobó un nuevo tratamiento para prevenir el VIH que podría revolucionar la lucha contra el sida.
Los medicamentos destinados a prevenir la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana existen desde hace más de una década, pero generalmente requieren la toma de una pastilla diaria.
En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó un primer medicamento inyectable con este propósito, el Apretude del laboratorio ViiV Healthcare. El nuevo tratamiento, desarrollado bajo la marca Yeztugo por el laboratorio farmacéutico Gilead, consiste en dos inyecciones anuales.

Estará disponible a partir de ahora para “adultos y adolescentes que pesen al menos 35 kg”, afirma Gilead.
“Este es un día histórico”, declaró Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead. El medicamento, a base de la molécula lenacapavir, es considerado un gran avance.
Se ha demostrado que el lenacapavir reduce el riesgo de transmisión del VIH en más del 99,9% en adultos y adolescentes, lo que lo convierte en un medicamento funcionalmente similar a una vacuna.
Ensayos clínicos
La compañía realizó dos grandes ensayos clínicos. El primero, en el que participaron más de 2.000 mujeres del África subsahariana, permitió reducir el 100% las infecciones. En el segundo ensayo, en el que participaron más de 2.000 personas de género diverso, solo se registraron dos infecciones, lo que representa una tasa de prevención del 99,9%.

Los efectos secundarios notificados incluyen reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y náuseas.
Aunque la empresa no los ha divulgado, los analistas estiman que el precio de lanzamiento en Estados Unidos podría ascender a 25.000 dólares por año.
Numerosas voces se han alzado para instar al laboratorio a hacer accesibles estos tratamientos en los países pobres.
“Ni siquiera los países de altos ingresos podrán permitirse el uso masivo de lenacapavir a precios superiores a 20.000 dólares estadounidenses al año”, afirmó Andrew Hill, de la Universidad de Liverpool, a la cabeza de un equipo de químicos y científicos que descubrió que podría producirse en masa y venderse por tan solo 25 dólares por persona al año.
En octubre, Gilead firmó acuerdos con seis compañías farmacéuticas para producir y distribuir versiones genéricas del fármaco, a la espera de la aprobación regulatoria, en 120 países de ingresos bajos y medios.
Fuente: Agencias