La Universidad de Tokio está evaluando la posibilidad de admitir a estudiantes impactados por el veto de Trump en Harvard
La Universidad de Tokio ofrecería a estudiantes extranjeros la posibilidad de asistir a algunas clases y obtener certificados antes de su retorno a Harvard.
26 mayo 2025 • 06:00 pm


Tokyo- Japon. – La Universidad de Tokio está evaluando la posibilidad de admitir de manera temporal a estudiantes internacionales de la Universidad de Harvard que se sientan impactados por la resolución del Gobierno de Estados Unidos de interrumpir la acogida de estos estudiantes en la entidad.
“Estamos dedicados a asistir a jóvenes alumnos talentosos a seguir con su formación sin interrupciones”, expresaron desde la universidad japonesa Todai, llamada Asahi, al periódico local.
La Todai, vista como la institución educativa más reconocida de Japón, ya ha admitido desde 2022 a aproximadamente 30 estudiantes e investigadores que tuvieron que huir de sus hogares debido a la invasión rusa de Ucrania, permitiéndoles asistir como asistentes a sus lecciones.

De acuerdo con la universidad del país, que afirmó que todavía están analizando los pormenores del plan, estaría evaluando la implementación del mismo sistema para los alumnos internacionales de Harvard.
En este contexto, la universidad de Japón permitiría a los estudiantes tomar algunas clases y obtener certificados para conseguir créditos por las materias estudiadas antes de su regreso a Harvard o para inscribirse en otra institución académica en el futuro, según la información recopilada por el mencionado diario.
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, ha dictado una orden de paralización de las inscripciones de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard, que representan una cuarta parte de su alumnado. Este porcentaje, según el mandatario, es excesivamente alto y dañino para los ciudadanos estadounidenses que supuestamente desean ingresar a la reconocida institución.
La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró que no autorizará la inscripción de estudiantes foráneos en la institución y que aquellos ya registrados en dicha universidad tendrán que cambiar de institución o correr el riesgo de ser expulsados del país. Esto se produce en respuesta a la negativa de Harvard a proporcionar información de estudiantes foráneos involucrados en protestas propalestinas.
- La regulación no se aplicará de inmediato, dado que ha sido paralizada temporalmente por un tribunal federal de distrito mientras se examina su legitimidad.
- El próximo 27 de mayo se ha programado una audiencia acerca del caso para establecer cuál será la evolución del tema.
Fuente: Agencias