Comenzando el 2026, los miembros de los Premios Oscar tendrán que ver todas las películas nominadas al galardón
A partir de 2026, el jurado de los Oscar deberá ver todas las películas candidatas para poder votar en su categoría correspondiente.
21 abril 2025 • 09:00 pm

Estados Unidos. – Este lunes, la Academia de los Oscar hizo público un cambio en sus normas operativas. A partir del año 2026 de los premios, el jurado tendrá la obligación de ver todas las películas candidatas en la categoría para la que quieran emitir su voto.
“Ahora, los integrantes de la Academia necesitan ver todas las películas candidatas en cada categoría para poder votar en la última etapa de los Oscar”, señaló la organización en un anuncio, detallando que la nueva norma se implementará en la próxima gala de los premios, programada para marzo de 2026.
Aunque la Academia no detalló cómo confirmará que sus integrantes realmente vean los películas galardonados en una categoría. El Hollywood Reporter, un medio especializado, señaló que los organizadores de los Oscares podrían emplear su plataforma de transmisión en línea exclusiva para sus miembros para verificar que han visto las películas.

- Y quienes las vean en otros lugares, como en un festival o en cines, tendrán que “rellenar un formulario indicando cuándo y dónde presenciaron el film”, garantizó la revista.
Implementación de inteligencia artificial en el ámbito cinematográfico
La Academia también reveló otras modificaciones en sus normas en relación al empleo de inteligencia artificial tras su uso en los películas “The Brutalist” y “Emilia Pérez”, lo que generó discusiones durante los Premios Oscar 2025.
La producción de una película utilizando Inteligencia Artificial generativa u otra herramienta tecnológica “no contribuye ni deteriora las oportunidades de conseguir una nominación”. Así pues, la utilización de esta tecnología no provoca desdén, aseguró.

“La Academia y cada área evaluarán la actuación considerando el papel que desempeña el ser humano en el núcleo de la creación al seleccionar la película que recibirá el premio”, añadieron los coordinadores del premio.
Old tricks en los Oscares
Esta nueva norma de los Oscares modifica lo que hasta ahora los miembros habían acostumbrado, quienes solo tenían que confirmar verbalmente haber visto los filmes para participar en la última fase de votación. No obstante, en la realidad, algunos seleccionaban entre los candidatos sin haber presenciado las producciones e influenciados por la moda.
Solo las empresas candidatas al Óscar a Mejor Película, que normalmente cuentan con diez nominaciones, realizaban campañas anuales para garantizar que los votantes pudieran ver sus producciones, mediante eventos como festivales, exhibiciones privadas o públicas que podían incluir ciclos de preguntas-respuestas con los actores, entre otros.
Fuente: Agencias