Destacada participación de mujeres mariachi en París
La intervención de las mujeres mariachi deja en alto el nombre de México por su tradición y profesionalismo.
23 noviembre 2025 • 11:57 am

París, Francia.- El segundo Festival de la Femme Mariachi Europa se llevó a cabo en París, encendiendo al público con una celebración vibrante que combinó música, tradición y empoderamiento. Lo que comenzó como un proyecto visionario se ha consolidado como un espacio único donde la fuerza femenina del mariachi se proyecta con más intensidad que nunca en el escenario europeo.
En la edición de este año, celebrada de el 14 al 16 de noviembre, participaron talentosas agrupaciones como Mariachi Arrieras Somos (Francia), anfitrionas del festival; Mariachi Flor de Agave (Jalisco); Mariachi Femenil Cielito Lindo (Durango) y Mariachi Las Adelitas (Londres). La participación de Noemí Gasparini, junto al ballet folclórico Mi Folklore Danza, dirigido por Madeleine Caballero, añadió aún más fuerza visual y emotiva al espectáculo.

La música mariachi, reconocida por la Unesco en 2011 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, suele destacar por la escena de bandas masculinas, reconocibles por sus trajes de charro y sus sombreros de ala ancha. Estos conjuntos tocan temas mundialmente conocidos, tales como Cielito lindo o Volver, volver. Gracias a este tipo de propuestas, cada vez hay más presencia femenina en estos ambientes artísticos.

Del 13 al 15 de octubre de 2023, París acogió la primera edición del Festival de la Mujer Mariachi, marcando un momento histórico en Europa. A raíz de esto, se dio visibilidad a los objetivos de este evento, entre los que están promover y transmitir el universo y la cultura del mariachi en Europa y aumentar la visibilidad de las mujeres artistas en festivales europeos.

Su creadora y directora, Alicia Leos, declaró
“Siento que hay muy pocas mujeres en escena y creo que tenía que abrir un espacio para las mujeres, en este caso en este género (el mariachi), porque es al que yo me dedico”
A nivel musical, estos grupos adaptan las tonalidades a las voces femeninas y tocan temas del repertorio clásico del mariachi, además de crear música propia. En algunos casos, reescriben las letras para adecuarlas a temáticas feministas.
Fuente: agencias