Cole Escola, artista no binario gana premio a mejor actor en el papel de una mujer
Fue en el año 2022 cuando Cole Escola se dio a conocer como persona no binaria
09 junio 2025 • 10:00 pm


- Nueva York, Estados Unidos.- En la pasada noche del domingo 8 de junio Nueva York vivió una de esas galas que la convierten en la ciudad que nunca duerme. La 78º edición de los premios Tony de teatro reunía en el Radio City Music Hall de Manhattan a los mejores talentos de la escena de Broadway.

Entre los momentos más memorables que se vivieron resalta el del artista y dramaturgo Cole Escola (Clatskanie, Estados Unidos, 38 años), cuando subió a recoger su premio a mejor actor de teatro por Oh, Mary! —la comedia histórica que también se ha encargado de escribir—. Lo hizo con un vestido “azul Cenicienta” inspirado en el look que la actriz Bernadette Peters llevó a la misma ceremonia en el año 1999.
Escola, que se define como persona no binaria, competía en esta edición de los Tony en la misma categoría que los actores George Clooney, Jon Michael Hill, Daniel Dae Kim, Harry Lennix y Louis McCartney, a quienes ganó en su debut en Broadway por su interpretación de Mary Todd Lincoln, esposa del presidente Abraham Lincoln y primera dama de Estados Unidos entre 1861 y 1865; la protagonista de su obra.
Antes de su éxito en los escenarios, Escola interpretó papeles en el cine y la televisión (Difficult People, 2015; Search Party, 2020) y trabajó como productor y guionista en las series Hacks (2021) y The Other Two (2019). Aunque quizás lo que mejor define a este comediante son los divertidos y surrealistas sketches que publicó en el YouTube de la década de 2010 junto al también cómico Jeffery Self, y que acabaron dando como fruto Very Good Looking (VGL) Gay Boys.

Fue en el año 2022 cuando Cole Escola se dio a conocer como persona no binaria. Sobre la oportunidad que ha tenido en Broadway con Oh, Mary!, ha llegado a decir: “Esta obra trata sobre una mujer que tiene un sueño que nadie comprende”.
Y se ha declarado afortunado durante una entrevista en el programa de radio Fresh Air:
“No puedo creer que mi gran oportunidad haya venido con algo que quería hacer. Siempre pensé que si alguna vez tenía algún tipo de carrera exitosa sería como el amigo gay de una sitcom”.
Haciendo gala de un humor sin tapujos, en su discurso de agradecimiento al recoger el Tony, Escola se acordó de su madre (“Hola, mamá, te quiero, te llamo cuando pueda”, le dijo mirando a cámara), de sus compañeros nominados, de sus amigos y de una cita de Grindr —la app para personas LGTBIQ+— a quien se refirió como “T Bone”.
Fuente: Agencias